Edmundo Eluchans, presidente de la Cámara de Diputados, y Jorge Pizarro, timonel del Senado.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Indignación causaron en un grupo de cinco candidatos presidenciales los dichos emitidos por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jorge Pizarro (DC) y Edmundo Eluchans (UDI), respectivamente, al evaluar la primera jornada del debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).
Los legisladores opinaron que sólo cuatro de los nueve postulantes a La Moneda ofrecen ideas claras, que fomentan una discusión basada en propuestas.
Pizarro y Eluchans destacaron a Evelyn Matthei, Michelle Bachelet, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami como los postulantes a La Moneda a cuyos programas vale la pena prestar atención.
"En este debate hay cuatro candidatos que vale la pena escuchar, que interesa lo que dicen, que están tratando de plantear sus ideas. Y hay otros cinco que se van en lo anecdótico, descalifican y no aportan mucho", declaró el timonel de la Cámara Alta.
"Ello deriva en que el debate final sea plano y no se consiga el objetivo, que reside en que la gente se informe qué es lo que de verdad van a hacer cuando lleguen a la Presidencia. Esa es la gran diferencia que hay en este debate", añadió el legislador DC.
El parlamentario opositor se refirió especialmente a la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, de quien dijo que expresa sus ideas "de manera ofensiva".
"No creo que haya gente que se sume a esa postura. No desarrolla ninguna idea y al final su propio reclamo, su propia demanda, pierde consistencia " agregó.
Por su lado, Eluchans fue más tajante al señalar que "sólo cuatro personas deberían ser candidatos a la Presidencia".
También dirigió dardos contra la postulante de Igualdad. Ella "busca un país de fantasía", aseveró.
Israel: Comparemos capacidades
Al ser consultada sobre el tema, Miranda respondió con dureza a los dichos de los parlamentarios. "Nosotros no existimos para ellos. Aquí han reflejado lo que siempre han hecho: el abandono al pueblo chileno", declaró.
Sobre las afirmaciones de Pizarro, respondió que a él "le hago el desprecio que se merece".
El abanderado del PRI, Ricardo Israel, fue más lejos en su contestación a los parlamentarios. "Me gustaría que compararan el currículum mío con el de Pizarro o Eluchans", planteó.
"Los desafío en tres cosas. Tengo tejado de fierro, pues mis estándares son de abogado integrante y ministro de seguridad constitucional de la Corte de Apelaciones", desafió.
"Segundo, los desafío en cuanto a trayectoria, en libros publicados, conocimiento del mundo y cualquier índice, incluyendo conocimiento de política chilena; incluso los desafío a hablar de los partidos a los cuales pertenecen. Y en tercer lugar, en cuántos proyectos de ley han presentado ellos y cuántas cosas hemos hecho, incluso desde fuera de la sociedad", argumentó.
A su turno, Marcel Claude, del movimiento Todos a La Moneda, sostuvo que Eluchans y Pizarro "están muy equivocados".
"Estań muy perdidos en su mala costumbre de ser ellos, los políticos, quienes ponen la línea, pero acá nosotros hemos dicho claramente los errores que han cometido", declaró.
Tomás Jocelyn-Holt, en tanto, sostuvo que Pizarro y Eluchans "son personajes políticos que quieren mantener a Chile secuestrado en estas dos lógicas" definidas por el sistema binominal actualmente vigente.