El presidente del Senado, Jorge Pizarro.
El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro, se refirió este miércoles al debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), el cual calificó de "plano", a la vez que expresó su esperanza de que durante esta segunda jornada se "produzca un diálogo más fluido" entre los candidatos.
"El debate en general fue bastante plano, es difícil hacer un debate entretenido entre nueve candidatos en que poco tiempo tienen que tratar de exponer sus líneas programáticas. Pero más allá de eso, me parece que al menos hubo un esfuerzo por algunos de tratar de plantear sus prioridades", dijo Pizarro.
El senador falangista llegó anoche hasta las dependencias de TVN para presenciar el encuentro junto a los otros invitados de los candidatos a La Moneda.
Para esta nueva jornada, Pizarro expresó que "espero que hoy se produzca un diálogo más fluido y que algunas de las diferencias queden claramente establecidas, porque lo importante aquí es que el día 17 de noviembre la gente vaya a votar".
Y agregó que ese "es el llamado fundamental que hizo Michelle Bachelet, que fueran a votar y no sólo por ella, sino por los candidatos de la Nueva Mayoría para que tenga una mayoría en el Congreso que le permite llevar adelante las reformas que se ha comprometido con el país".
Respecto a los otros postulantes, sostuvo que "la candidata Matthei, el candidato Parisi, el candidato Enríquez-Ominami hicieron esfuerzos por plantear sus propuestas con mayor o menor éxito".
Al contrario, resaltó que Bachelet "es la única que tiene una propuestas audaz, porque acoge y recoge los cambios que la sociedad chilena está planteando (...) sin duda que lo hace con propiedad y asertividad, además con la responsabilidad claramente tiene la mejor opción para transformarse en la Presidenta de Chile".
A su juicio, "eso significó también que el resto de los candidatos se dedicaran largamente a tratar de atacarla o provocarle alguna reacción. Ella mantuvo la tranquilidad y serenidad de quien está haciendo un planteamiento que sintoniza con los ciudadanos y que además tiene la capacidad después para ejecutar esas propuestas desde el gobierno".
"Lo anecdótico fue la descalificación, los problemas personales de algunos, las deudas, créditos, no cumplimientos de las leyes que es lo que prima muchas veces en la situación de otros candidatos lo que es muy lamentable, porque no es lo que uno desea para quienes aspiran a presidir nuestro país", concluyó el titular de la Cámara Alta.