EMOLTV

Perfil del evasor del Transantiago: La mayoría son jóvenes y de todos los estratos sociales

Según un estudio de ALTO Evasión, siete comunas de la capital concentran el 51% de la evasión y en los estratatos altos, una de cada cinco personas no paga su pasaje.

03 de Noviembre de 2013 | 11:11 | Por Ramón Jara A., Emol

SANTIAGO.- Es sabido que uno de los problemas más graves que afectan al transporte público de Santiago es el de la evasión, que se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los operadores del Transantiago, considerando que el 20% de los usuarios de este sistema no paga su pasaje.


Tan problemático es este punto que en las empresas Alsacia y Express, que controlan el 30% del sistema de transporte público de la capital, las pérdidas diarias por la evasión llegan a los 150 millones de pesos aproximadamente, el equivalente a un bus.


Es por eso que durante este año comenzó el Plan Tolerancia Cero a la Evasión, implementado por la empresa ALTO Evasión en los recorridos de Alsacia-Express y que se centró en una fiscalización exhaustiva en los pasajeros, teniendo como resultado un total de 7.564 personas multadas ente los meses de junio y octubre de 2013.


Pero, ¿de dónde vienen los evasores, cuál es su edad y los lugares donde más se producen estas infracciones? Esa es la pregunta que reflejó el reciente estudio elaborado por ALTO Evasión, al cual tuvo acceso Emol.


La juventud predomina


Del total de personas infraccionadas, el 58,4% corresponde a jóvenes que tienen entre 20 y 29 años de edad, le siguen las personas entre 30 y 39 (26%), los que tienen entre 40 y 49 (9,2%), los de entre 50 y 59 (3,5%); los menores de 19 años (2,2%); y la tercera edad (0,5% los mayores de 60 y menores de 69 años, y 0,1% los mayores de 70).


Según explica Juan Cristóbal Palacios, gerente de ALTO Evasión, este fenómeno se debe a que los jóvenes "son gente que de alguna u otra manera no tiene recursos propios, y si es que tiene o le dan plata para la movilización, muchas veces prefieren ocuparlo en otra cosa".


De todos modos, el ejecutivo reconoce que un aspecto que puede incidir en este punto es la distribución de la Tarjeta Nacional Estudiantil, la cual debería ser más eficiente y estar lista una vez que comience el año escolar, "lo que muchas veces no pasa".


En cuanto al sexo de los infractores, el estudio refleja que el 75,3% del total de los multados por evasión son hombres, mientras que el 24,7% restante son mujeres.


Las comunas predominantes


De acuerdo a este estudio, son 7 las comunas que concentran el 51% de la evasión en lo que respecta a los recorridos Alsacia-Express, sumando un promedio total de 227.560 evasiones diarias. Estas son: Maipú (45.424 evasiones diarias), Santiago (43.965), Renca (33.072), Ñuñoa (29.778), Pudahuel (28.833), Peñalolén (24.633) y Estación Central (21.855).


"Como hay comunas populosas donde se ocupa mucho el transporte público y los buses van con un 80-90 por ciento de carga, lógicamente que cuando te toca en esa comuna vas a sacar más partes", explica Palacios, puntualizando que no hay afán de estigmatizar a alguna comuna.


Respecto a los puntos más conflictivos, la parada con mayor cantidad de evasiones al día es la número 6 del Metro U.L.A., en el eje Alameda, con 3.659. Le siguen la Parada 2/Municipalidad de Pudahuel en avenida Teniente Cruz (2.996) y la Parada 3/Liceo C-87 en avenida San Pablo (2.790).


En lo que corresponde a los horarios punta, Palacios explica que el 40% de la evasión se produce en ese tramo, es decir, entre las 6:30 y 9:30 horas, y entre las 17:30 y 20:30 horas. En el horario matutino, el paradero con mas evasión es el de Sargento Menadier con Domingo Santa María (1.451), mientras que en la tarde, lidera el listado la Parada 2/Municipalidad de Pudahuel, en avenida Teniente Cruz.


"La ciudad en la mañana se mueve de la periferia hacia el centro y en la tarde desde el centro hacia afuera, y de esa manera, nosotros también nos dimos cuenta de que se estaban ejecutando planes de fiscalización en paraderos fijos mañana y tarde. Eso no tiene ningún sentido porque el movimiento de la gente es distinto, y eso lo modificamos, tomamos la configuración de fiscalizaciones y la cambiamos en un 45%", sostiene.


División por estratos: prima la transversalidad


Al hacer la división de la evasión por grupos socio económicos, llama la atención que ésta se presenta transversalmente en cada uno de ellos.


De esta forma, es el grupo C3 el que presenta la mayor tasa, con 38,1%. Le siguen los grupos Dy E (37,3%), C2 (27%) y ABC1 (22,6%). Es decir, en este último grupo, una de cada cinco personas evade el pago de su pasaje.


Para el gerente de ALTO Evasión, este dato es clave: "Esto no es un tema de que uno no tenga plata para pagar el pasaje (...) no tiene tanto que ver con un problema de grupo socioeconómico, sino que tiene que ver con que, al haber control, pago, y si no hay control, no pago, independiente de si tengo o no tengo plata".


Es por eso que, "en el fondo, hay que crear conciencia en la población, o sea, la gente tiene que entender que esto no es un problema de que yo dejo de pagar, sino que es un problema que afecta al transporte público de mi ciudad y por lo tanto a toda la gente".

Intensifican la fiscalización

Con la instauración del Plan Tolerancia Cero a la Evasión, se han fiscalizado a más de 160 mil pasajeros al día en horas puntas en los paraderos y se ha aumentado a 30 mil los usuarios controlados a bordo de los buses.

De este modo, se aumentó de 120 a 2.000 el número de partes cursados al mes, lo que se ha concretado en un total de más de 7.500 infraccionados entre junio y octubre.

"Hemos logrado cambiar el comportamiento de 10 mil usuarios diarios, o sea, hay 10 mil usuarios que antes no pagaban su pasaje y ahora lo están pagando. Eso es una cifra bien relevante, mejor de lo que teníamos planificado en un principio", destaca Juan Cristóbal Palacios.

También, en ALTO se han centrado en la interacción con los usuarios en su cuenta de Twitter (@AltoALaEvasion), donde se reciben denuncias que han permitido una mayor fiscalización. A esto se suman las campañas comunicacionales que buscan concientizar a la gente para que efectivamente pague su pasaje.