El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta noche que tiene "temor" de que muchas de las políticas que la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha anunciado en su programa de gobierno, signifiquen "un freno al crecimiento, a la creación de empleos, a la mejoría de los salarios, a la reducción de la pobreza".
"Yo no pongo en duda las buenas intenciones de la ex Presidenta y actual candidata Michelle Bachelet, ni de la Concertación, ni de nadie. Yo creo que todos queremos lo mejor para Chile, pero no basta con buenas intenciones. Lo que yo creo que podemos perder el liderazgo y el dinamismo. Lo digo por dos razones, una porque ya lo perdimos en el gobierno anterior de Michelle Bachelet, y dos porque yo leo su programa de gobierno y creo que muchas de las propuestas son anti crecimiento, anti empleo, anti mejora en salarios, anti pymes", afirmó el Primer Mandatario en el programa "Tolerancia Cero".
En este sentido, Piñera señaló que la reforma tributaria planteada por Bachelet de recaudar 9 mil millones de dólares, eliminando exenciones tributarias y beneficios de las pymes, o aumentando el impuesto de timbres y estampillas "va a impactar el crecimiento".
"Lo más poderoso como reforma tributaria es mantener el crecimiento", dijo el Jefe de Estado, y recordó que durante su gobierno el ritmo de crecimiento del país aumentó de 3,3 a 5,5, lo que significó sumar 5 mil millones de dólares a las arcas fiscales.
El Presidente de la República agregó que la idea de garantizar la educación gratuita para todos, incluyendo a los sectores de mayores ingresos, tampoco tiene mucho sentido, si se considera eso tiene un costo de 3.500 millones de dólares. "Si usted saca la cuenta: hago una reforma tributaria de 9 mil (millones de dólares), pierdo 5 mil (millones de dólares) por menor crecimiento y le financio la educación a los sectores más ricos de este país. Lo que estamos haciendo es que se va a esfumar la reforma tributaria", ilustró.
Asimismo, Piñera planteó que la idea de reformar la Constitución, también puede afectar al resto de las políticas públicas. "No se plantea con claridad en qué consiste ni cuál va a ser la forma, porque la asamblea constituyente no está excluida. Y en nuestro país si nos vamos a pasar cuatro años en una asamblea constituyente, ustedes se pueden imaginar qué va a pasar con todo el resto de las políticas públicas que son las que realmente preocupan a la gente", afirmó.
"Yo creo, y esta es mi opinión, que la propuesta que está haciendo la Nueva Mayoría, que es la Concertación más el Partido Comunista, no es una propuesta que permita mantener el liderazgo en crecimiento, en empleo, en salarios", reiteró.
Consultado respecto a la posibilidad de que el país crezca menos, pero a la vez eso signifique un aumento de la equidad y de la paz social, el Jefe de Estado respondió: "Si yo pensara que creciendo menos vamos a tener un país más justo, con mayor igualdad de oportunidades, consideraría muy seriamente ese trade off que usted me plantea. Pero es justo al revés: cuando los países crecen menos, está absolutamente demostrado que las desigualdades aumentan".
Piñera reconoció que a pesar del crecimiento que ha habido durante su gobierno, en Chile aún hay demasiadas desigualdades sociales. "Se necesita mayor igualdad de oportunidades, mayor justicia social. Pero pretender lograr eso frenando el crecimiento es quedarse sin pan ni pedazo", concluyó.