Luis Ravanal cuestionó el breve tiempo de los análisis del metaperitaje.
Raúl Inzunza, El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- "Es imposible que haya existido violación". Con esas palabras, el médico forense Luis Ravanal descartó que dos de las seis presuntas víctimas hayan sido ultrajadas por los ex auxiliares del Colegio Apoquindo, Esteban Moya y Margarita Villegas, acusados por la Fiscalía Oriente como autores de agresiones sexuales en contra de seis menores de Play Group del recinto.
El facultativo, quien este lunes se sentó en el estrado del 3° Tribunal Oral en lo Penal como parte de la prueba de la defensa en el marco del juicio oral, detalló el análisis del metaperitaje que realizó durante las indagatorias y que arrojó como resultado la inexistencia de delitos de carácter sexual establecidos en los informes del Servicio Médico Legal (SML).
Según explicó, dichos análisis fueron realizados en un tiempo de aproximadamente cinco minutos, período en que -a su juicio- es imposible establecer el grado de las lesiones que habrían presentado los menores, descartando además la existencia de éstas.
Ravanal -quien declaró recientemente como prueba de la defensa en el juicio del Caso Zamudio y actualmente trabaja para la parte querellante en la causa que involucra al hijo del senador Carlos Larraín- también cuestionó las imágenes incluidas en el documento del SML, ya que presentarían cierto grado de edición, así como la calidad del examen sexológico, ya que éste estaría orientado por el relato.
Por último, remarcó que en base al informe del Servicio Médico Legal (SML), "no existen elementos de tipo médico que sustenten cualquier tipo de penetración", ya que incluso no existen antecedentes respecto a los síntomas físicos que los menores habrían presentado tras ser agredidos y que serían clave para establecer la existencia del hecho.
Para la defensa de los acusados -encabezada por el abogado Cristián Miranda- la declaración de Ravanal "es un antecedente más para acreditar que no estamos ante el delito de violación" que se suma a los testimonios que evidenciarían la imposibilidad de Moya y Villegas para acceder a los menores en horario de clases.
La Fiscalía, por su parte, restó validez al informe de Luis Ravanal.
Inspección en el sitio del suceso
Miranda también confirmó que el viernes el tribunal se constituirá en las dependencias del Colegio Apoquindo para inspeccionar el sitio del suceso tras acceder a la solicitud de la parte querellada.
"Se pidió debido a las múltiples versiones del lugar y de la forma en que ha sido descrito por los testigos. Nos pareció que lo mejor es que el tribunal se constituyera in situ para ver el sitio donde -dice el Ministerio Público- supuestamente sucedieron estos hechos", concluyó.
La diligencia está programada para las 11:00 horas en el recinto, hasta donde también serán trasladados los dos imputados.