Desde inicios del 2011 que el Presidente no alcanzaba estos índices de aprobación.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- El presidente Sebastián Piñera aumentó 3 puntos su aprobación en la encuesta Adimark de octubre, llegando al 40%, en lo que representa su mejor evaluación desde inicios del año 2011.
Según la consultora, los resultados del sondeo, aplicado entre el 4 y el 29 de octubre, están marcados por el cierre del Penal Cordillera, decisión que no alcanzó a ser medida en el estudio del mes anterior.
La desaprobación del Mandatario, a su vez, bajó 1 punto y alcanzó el 51%, mientras todos los atributos presidenciales mejoraron en este mes, destacando "Es respetado por los chilenos" (47%), que sube 7 puntos y "Cuenta con autoridad" (54%) con un alza de 4 puntos. El resto de los atributos sube entre 2 y 3 puntos.
El mayor aumento en la aprobación del gobernante se produjo en el estrato socieconómico alto donde logró un 55% de respaldo, 10 puntos más que la encuesta anterior. En los otros grupos también se produjeron alzas pero menores.
La gestión del gobierno, en tanto, alcanzó un 36% de aprobación -dos puntos más que en septiembre- y un 53% de rechazo.
En general las áreas de gestión no muestran grandes variaciones en relación al mes anterior. "Relaciones internacionales" (68%) sigue siendo el área de gestión mejor evaluada, pero las que mostraron aumentos más importantes fueron el "Empleo" (58%) y "Delincuencia" (14%), ambas con 4 puntos de aumento.
En tanto "Salud" (21%) registró una baja de 4 puntos, alcanzando la peor evaluación en lo que va de la actual administración.
Ranking ministerial
Al igual que su cartera, el canciller Alfredo Moreno es el mejor evaluado (79%), registrando un alza de cinco puntos en su aprobación. De acuerdo a Adimark, el ingreso de Chile al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ayudó en este resultado. Le siguen el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien tuvo la segunda mayor alza (4 puntos) y llegó al 57% de aprobación, la vocera Cecilia Pérez (48%) y el jefe de gabinete, Andrés Chadwick (48%).
En la otra vereda se ubicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien fue el que más bajo en aprobación, de un 49% a un 44%. Asimismo, los peores evaluados son los titulares de Educación, Carolina Schmidt (39%); el de Salud, Jaime Mañalich (37%) y el de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz (37%).
Respecto a las coaliciones políticas, la "Nueva Mayoría" resulta ser la mejor evaluada, pero su aprobación se ubica en apenas 30% con un 57% de desaprobación. Esto es mejor de lo que reciben la Concertación (21% aprobación, 64% desaprobación) y la "Alianza" (20% aprobación, 66% desaprobación).
Y en cuanto al desempeño del Congreso, la opinión de los encuestados es aún más crítica. La Cámara de Diputados tiene una aprobación de 16% y desaprobación del 74%, mientras el Senado marca un 18% de aprobación y un 72% de desaprobación.