SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), hizo un llamado al Gobierno para que intervenga y ponga fin al paro de funcionarios municipales que se está llevando a cabo desde hace 16 días en distintas comunas del país.
Luego de que el Ejecutivo acusara "fines políticos" por parte de los alcaldes de la oposición para no solucionar el conflicto, el parlamentario señaló que espera que La Moneda "entienda que la solución pasa por disponer de recursos permanentes para homologar a los funcionarios municipales al resto de los funcionarios púbicos".
"Es perfectamente posible llegar a una solución en un plazo gradual y para eso están disponibles los funcionarios, así es que no hay excusa para llegar a un acuerdo", indicó, junto con criticar que "el Gobierno busca solucionarlo a través de los alcaldes, en circunstancias que los recursos tienen que ser colocados por el Estado".
Asimismo, Pizarro subrayó que "la situación del paro municipal es muy crítica porque se está dejando de atender a miles de ciudadanos en las distintas comunas del país, servicios que van desde la recolección de la basura hasta la concreción de la Ficha de Protección Social".
"Es un movimiento de los funcionarios municipales que requiere ser escuchado a la brevedad y el ministro del Interior tiene la palabra", enfatizó.
En ese sentido, el legislador aclaró que "hay una alternativa de propuesta que han planteado los funcionarios municipales, que es perfectamente posible que La Moneda acepte, porque el gobierno no puede seguir haciéndose el leso con los funcionarios y los ciudadanos".