SANTIAGO.- El intenso escrutinio marcado por afiladas preguntas aplicado por Mario Kreutzberger, Don Francisco, al economista Franco Parisi, y la reunión en el escenario del postulante independiente con su hermano Antonino fueron los puntos más llamativos de la segunda edición del programa "Las caras de La Moneda", emitida este martes en Canal 13.
La serie tiene como protagonistas a los nueve candidatos presidenciales que participarán en los comicios del próximo 17 de noviembre.
En este capítulo de la emisión de Canal 13 también participaron Marco Enríquez-Ominami y Marcel Claude.
Parisi, quien fue interpelado por el animador en numerosas ocasiones por la polémica que protagonizó con Evelyn Matthei en torno a las deudas previsionales en colegios que administraba el hermano del candidato economista.
Kreutzberger lo inquirió sobre la actitud que mantuvo hacia Antonino en medio de las críticas que recibió en este plano.
"Yo no tiré a mi hermano al medio: siempre lo apoyé y las responsabilidades están orientadas", afirmó. "Y no estoy por el apitutamiento".
Al mismo tiempo, insistió en que está a punto "de pasar a segunda vuelta, así lo dicen las encuestas".
Al final de la entrevista, Don Francisco hizo ingresar al escenario al hermano del candidato independiente, y ambos se unieron en un afectuoso abrazo. "Mi hermano es brillante y bueno", dijo Antonino, quien volvió a asumir la responsabilidad por las deudas previsionales en los establecimientos a su cargo.
Declaración de amor enrevesada
Enríquez-Ominami fue acompañado durante gran parte de la entrevista por su esposa, Karen Doggenweiler. Ella recordó el momento de su compromiso y aludió irónicamente a la a veces enrevesada dicción de su pareja, que lo afectó en el mismo momento en el que le ofrecía el anillo de compromiso.
Consultado de las diferencias que hay en su personalidad con relación a cuatro años atrás cuando fue candidato por primera vez, el candidato del PRO consideró que Chile es hoy "un país distinto".
"Yo quisiera que todos los chilenos tuvieran la misma educación que los hijos de los diputados, no el sistema 'arranca si puedes'. Eso es una discusión de país sano, no de derecha o izquierda", declaró.
También se mostró confiado en pasar a segunda vuelta, "si la gente lo permite", pese a los indicios que han entregado encuestas recientes.
Enríquez-Ominami también se definió como un hombre con una familia "de raíz cristiana", e hizo recuerdos del exilio que vivió tras el 11 de septiembre de 1973.
Claude "con guitarra"
Finalmente fue el turno de Claude. El aspirante del Partido Humanista y el Movimiento Todos a La Moneda mostró un lado más expansivo y locuaz, distinto a la seriedad y agresividad que han caracterizado a su campaña.
Así, no vaciló al tomar una guitarra para interpretar un par de canciones al estilo de Silvio Rodríguez, acompañado por su pareja Carolina Mordoj.
"He tenido 20 años de política confrontacional", admitió en otro momento de la entrevista. "Quise ser monje en su momento, pero desde que la Iglesia Católica cambió dejé ese interés", rememoró.
"Si soy Presidente lo más importante será recuperar la alegría de los chilenos. En Chile todo lo han convertido en un negocio y eso no puede ser", afirmó.
El ciclo de Canal 13 concluirá este miércoles con la participación de Evelyn Matthei, Roxana Miranda y Ricardo Israel.