SANTIAGO.- Una congestión de casi 4 kilómetros provocó un grupo de funcionarios municipales que este miércoles bloqueó el tránsito en la Alameda con Las Rejas, en Estación Central.
La manifestación comenzó pasadas las 07:15 horas y se extendió por al menos 15 minutos, tiempo durante el cual centenares de vehículos y buses del transporte metropolitano estuvieron detenidos.
Sólo la acción de equipos de Fuerzas Especiales (FF.EE.) dispersó a los manifestantes provenientes de las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado y Cerrillos.
Durante el trabajo de los funcionarios y de carros lanzaaguas hubo forcejeos y la detención de siete personas, quienes fueron trasladadas hasta la 21ª Comisaría de Estación Central.
El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Maipú, Víctor Contreras, explicó que la protesta responde a la escasa respuesta de las autoridades a sus demandas, que mantiene paralizados a cerca de 60 municipios hace 17 días.
"Lamentablemente la medida se debe a la radicalización de las actividades. Queremos dejar en claro que esto no es contra los alcaldes, sino contra el Gobierno que ha hecho oídos sordos a las demandas municipales", manifestó.
El dirigente añadió que el Ejecutivo "tiene la posibilidad de inyectar recursos a los municipios y hacer así una homologación de los sueldos".
Además sostuvo que existe una agenda salarial pendiente desde 2011, que incluye incentivos, asignación por títulos profesionales y alzas salariales.