EMOLTV

Zamudio: Defensas recurrirán de nulidad para invalidar juicio que condenó a imputados

Hoy culmina el plazo de 10 días para presentar el recurso tras conocer la sentencia que condenó a cadena perpetua a uno de los cuatro jóvenes declarados culpables de la muerte del joven homosexual.

07 de Noviembre de 2013 | 08:04 | Por Andrea González Schmessane, Emol
Foto: 2/2 | Crédito: El Mercurio
|
Raúl López y Alejandro Angulo minutos antes de conocer su sentencia. Ambos recibieron 15 años de cárcel.

SANTIAGO.- Durante la jornada de este jueves, las defensas de Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Fabián Mora y Raúl López interpondrán un recurso de nulidad para dejar sin efecto el juicio que los declaró culpables de la muerte de Daniel Zamudio, quien falleció en marzo de 2012 tras agonizar durante 24 días en la ex Posta Central luego de ser atacado brutalmente en el Parque San Borja.


La presentación de dicha acción judicial coincide con el término del plazo de 10 días con el que cuentan todos los intervinientes para recurrir a la Corte de Apelaciones, una vez conocida la sentencia del tribunal.


De ser acogido el libelo, el proceso que condenó a los cuatro acusados por la Fiscalía Centro Norte podría ser anulado y por tanto, deberá realizarse un nuevo juicio, pero con las mismas pruebas ofrecidas en el primero.


Lo anterior sólo podrá repetirse una vez más, siendo la tercera instancia la definitiva.


Para Néstor Pérez, quien representa a Ahumada, la decisión de interponer dicho recurso responde a que, a su parecer, el fallo que castigó a cadena perpetua a su cliente "no es consistente", argumentando que "no cumple con ciertos requisitos que tienen relación con la interpretación que hace de las pruebas y con una cierta lógica que la ley exige".


"Existe dudas sobre que él haya golpeado a Daniel porque no se encontraron huellas de ADN", enfatizó a Emol, mencionando -además- que tampoco se logró acreditar que éste haya orinado a la víctima.


"Debería ser un poco más consistente y no interpretar lo que es imposible interpretar", continuó, aludiendo al bolso que fue ofrecido como evidencia y en el cual se encontró sangre de Zamudio.


"Una sola testigo habla de eso mientras que otros tres dicen que nunca lo vieron, ellos no se pueden haber equivocado", concluyó.


Todas las defensas apelarán


Junto a la apelación que será presentada por Pérez, también lo harán la defensora de Angulo -sentenciado a 15 años de cárcel- y la abogada Karen Fernández, quien defiende a Raúl López, condenado a la misma pena que el bailarín.


También lo hará Carlos Quezada en representación de Fabián Mora, el menor de los acusados y quien recibió 7 años de presidio, la pena más baja de los cuatro imputados en la causa.


Culpables de homicidio calificado


El fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal estableció que la participación de los cuatro acusados en el ataque al joven de 24 años se encontraba acreditada, detallando que los sujetos "realizaron dolosamente conductas tendientes a hacer sufrir a la víctima al realizar cortes en su cara, tórax y espalda con elementos cortantes, dibujando esvásticas con ellos, quemando su piel con cigarrillos y arrojando, al menos más de una vez, una piedra de considerable tamaño y peso sobre las extremidades inferiores de Daniel Zamudio".


El dictamen también estableció que al momento de la golpiza, Zamudio se encontraba en estado etílico, lo que evitó que éste pudiera defenderse ante sus agresores, quienes lo atacaron con la intención de matarlo.


El veredicto también afirma que todos actuaron con alevosía, ensañamiento y por motivaciones "homofóbicas".

cargando