EMOLTV

Empleados fiscales realizan paro y exigen al Gobierno negociar reajuste antes de elecciones

El presidente de la ANEF, Raúl de La Puente, sostuvo que el Ejecutivo se había comprometido a conversar y finiquitar el tema entre el 5 y el 14 de este mes, pero recién el martes desechó la idea.

07 de Noviembre de 2013 | 12:05 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El pasado 14 de octubre una treintena de dirigentes enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, para pedirle que se negocien los reajustes antes del 17 de noviembre.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Unos 400 mil funcionarios públicos paralizarán sus funciones entre hoy y mañana, debido a que el Ejecutivo descartó realizar la negociación por una alza de sus remuneraciones antes de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre próximo.


Así lo anuncio el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien sostuvo que había un compromiso de parte del Gobierno, para revisar la solicitud que realizó la agrupación de reajustar en un 8,8 por ciento los sueldos y en un 10% las remuneraciones más bajas del sector público.


"Existía un compromiso, las fechas en que íbamos a hacer las negociaciones eran el 5 y 8 de noviembre, para finalizar el 12 y el 14, pero el martes pasado el Gobierno nos ha dicho que ese cronograma no se va a cumplir y que lo harán sólo después de las elecciones. Pero no tenemos una explicación razonable o creíble", sostuvo el líder gremial.


Por lo anterior anunció que hoy paralizarán todos los servicios, desde la administración central como los ministerios, las municipalidades, el sector de la Salud, los colegios, hospitales, consultorios, jardines infantiles y universidades.


De la Puente argumentó que era necesario hacer la negociación antes de las elecciones presidenciales porque "primero se va a discutir en el Parlamento el presupuesto de la nación y después tienen que tramitarse ambas leyes en el Congreso y no hay tiempo, porque el reajuste empieza a regir desde el 1 de diciembre, por lo tanto en 10 días no se va a poder realizar todo esto de buena forma".


En esa línea, criticó al Ejecutivo por la decisión, señalando que el reajuste que propone el Gobierno, de un 3,9 por ciento, "no es una negociación, sino que una imposición que se pretende hacer a los trabajadores".
 
En el marco de esta paralización hoy se realizará una marcha de los empleados fiscales por la Alameda, entre la Estación Central y la Plaza Los Héroes, donde se efectuará un masivo acto para exigir al Gobierno que negocie los nuevos salarios antes del 17 de noviembre.


Por último, el líder gremial llamó a los ciudadanos que se verán afectados por la paralización a que comprendan que ellos son "trabajadores con derechos y que aquí hay un incumplimiento del Gobierno".


"Queremos pedirles también (a los usuarios) que apoyen esta movilización, porque el reajuste también beneficia a toda la ciudadanía que son trabajadores. Ya que aquellos que no negocian colectivamente en el sector privado muchas veces se ven beneficiados con este porcentaje de reajuste, que es una señal muy potente para las empresas", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?