Celestino Córdova es el único imputado en la causa.
El MercurioSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección presentado por la defensa de Celestino Córdova, el único acusado como responsable de la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay ocurrido en enero en el fundo Lumahue, en Vilcún.
Lo anterior, porque según estimó el tribunal de alzada, el libelo es procesalmente improcedente y no se advierte existencia de ninguna actuación arbitraria de parte del juez.
La acción judicial fue interpuesta por el nuevo abogado del machi, Pablo Ortega -quien reemplazó a la defensora pública a cargo de su causa- con el objetivo de suspender la audiencia preparatoria de juicio que hoy cumple su sexta jornada ante el Juzgado de Garantía local y donde se discute la aprobación de las pruebas que la Fiscalía pretende llevar a juicio para acreditar la autoría de Córdova en el ataque al fundo.
Córdova Tránsito fue acusado por el Ministerio Público por su participación en el atentando en el que murieron Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivianne MacKay (69), hecho por el cual solicitó una pena de cadena perpetua simple.
También se le imputó el ataque perpetrado el 23 de diciembre de 2012 en la casa del agricultor Pío Seco López, dueño del fundo Santa Isabel, en Lautaro, agregando por ello una condena anexa.
Para lograrlo, el ente persecutor penal podrá presentar -hasta ahora- el testimonio de tres de los hijos del matrimonio, además de otros 32 testigos, pruebas que ya fueron aceptadas por el tribunal y que podrán ser llevadas a juicio.
El acusado, en tanto, permanece recluido en la cárcel de Temuco desde hace diez meses, tras ser capturado por la policía a 600 metros del fundo de la familia Luchsinger-MacKay, horas después del ataque.
Al momento de su captura, se encontraba herido a bala, encapuchado y con ropas negras.