SANTIAGO.- Con la habilitación de un bypass en calle Suecia, entre General Holley y Providencia, Metro de Santiago iniciará este sábado una nueva etapa en la construcción de la futura estación Los Leones de la Línea 6, que complementará a la ya existente en Línea 1 como punto de combinación para los usuarios del tren subterráneo.
Las obras implicarán la reducción de 3 a 2 pistas en dicho tramo, así como la modificación de los cruces peatonales en la zona. Pese a ello, los locales comerciales mantendrán sus accesos habilitados.
El 2 de enero, en tanto, se suspenderá el tránsito en el mismo tramo de calle Suecia hasta el 28 de febrero. Los trabajos contemplan la instalación del sistema de losa previa, que permitirá iniciar la construcción de túneles bajo la calzada y tener el refuerzo necesario a nivel de superficie.
La futura estación Los Leones se sumará a las otras 9 que conformarán la Línea 6, que con 15,3 kilómetros de extensión, conectará la zona surponiente de la capital con las comunas de Providencia y Vitacura.
El proyecto beneficiará a 800 mil santiaguinos al reducir sus tiempos de viaje en un 50%. De esta forma, los usuarios podrán recorrer el trayecto entre las estaciones Cerrillos y Los Leones en sólo 22 minutos.
Al igual que la Línea 3, que se construye en paralelo, la 6 se caracteriza por su construcción totalmente subterránea, minimizando los impactos en superficie.
Entre las principales innovaciones destacan la implementación de puertas de andén y vías sin electrificación, el diseño de mejores estaciones de combinación, y la incorporación de trenes con cámaras de seguridad.
"Gracias al proyecto de las Líneas 3 y 6, que aportarán 37 nuevos kilómetros a la red, se extenderá a cinco nuevas comunas, beneficiando cada vez a más santiaguinos", explicó Jaime Adasme, gerente de Desarrollo de Proyectos de Metro de Santiago.