EMOLTV

Aceleran gestiones para buscar una solución a prolongado paro de funcionarios municipales

El Presidente Sebastián Piñera encabezará este viernes una reunión en La Moneda para abordar el tema. Dirigentes gremiales reiteraron que existirían puntos de acercamiento con el Ejecutivo para destrabar el conflicto.

08 de Noviembre de 2013 | 03:03 | Emol
imagen

El paro de los funcionarios municipales se extiende por cerca de 20 días.

UPI

SANTIAGO.- A pocas horas de que el prolongado paro que llevan a cabo los funcionarios municipales cumpla una nueva semana, el Ejecutivo acelera la búsqueda de soluciones que destraben el conflicto.

Así, el Presidente Sebastián Piñera, quien este jueves se encontraba en el norte del país, encabezará a las 8:00 de la mañana de este viernes una reunión con ministros del comité político en La Moneda, según radio Bío-Bío.

"Vuelvo a Santiago porque creo que es importante hacernos cargo" del conflicto, precisó, en una entrevista concedida a medios radiales de Arica.

El jefe de Estado insistió en la necesidad de avanzar para que concluya la paralización, debido a la cercanía de los comicios presidenciales del domingo 17.

"Vamos a tener que preparar un 'plan B' porque no podemos permitir que nadie ponga en riesgo la democracia de nuestro país", advirtió.

Al mismo tiempo, llamó a los alcaldes a no sustraerse de sus obligaciones frente a la organización de las elecciones presidenciales y parlamentarias debido al paro.

"No podemos depender de si los alcaldes quieren o no contribuir con la elección. Los hemos llamado a todos y algunos dicen: 'mire yo no voy a colaborar en nada'. Eso es una falta a la ley. Están infringiendo la ley, abandonando sus deberes, incurriendo en una conducta de extrema gravedad", afirmó, según radio Bío-Bío.

"Claro que los podemos demandar y sancionar, pero lo que me importa es que el domingo 17 todos los chilenos puedan ir a votar en forma tranquila", enfatizó.

Nueva cita sin "humo blanco"

En la capital, en tanto, una nueva reunión entre autoridades y dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) concluyó sin éxito esta noche.

No obstante, tanto los directivos gremiales como representantes del Gobierno adelantaron que habría puntos de acercamiento en la dirección de conseguir un acuerdo que ponga fin a la movilización.

"Hemos iniciado un proceso de acercamiento. Ha habido voluntad permanente del gobierno", precisó el presidente de Asemuch, Óscar Yáñez. "Valoramos algunos contenidos de la propuesta".

En la cita participaron el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y se sumó esta vez el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El impasse principal se centra en la exigencia planteada por los trabajadores municipales de igualar las asignaciones enmarcadas en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con el resto del sector público en dos años, frente a los cuatro que proponía originalmente el Ejecutivo.

La proposición adelantada este jueves consistiría en fijar dicho plazo en tres años. Los directivos de Asemuch indicaron que dicha opción sería sometida a consulta de sus bases.

Crisis en Valparaíso

Durante la jornada de este jueves, el Ministerio de Salud finalmente decretó alerta sanitaria en Valparaíso debido a los riesgos que implica la creciente acumulación de basura en el puerto.

Según el titular de la cartera, Jaime Mañalich, los mayores problemas relacionados con la presencia de desechos se registra en el área de los cerros de esa ciudad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Catro, advirtió que la situación se ha agravado por la imposibilidad de continuar con los turnos éticos mantenidos por funcionarios. Tampoco se ha podido continuar con el reparto de agua potable en poblaciones afectadas por falta de suministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?