SANTIAGO.- A una semana de que los nueve presidenciables se midan en las urnas el próximo domingo 17 de noviembre, las candidaturas hacen sus últimos esfuerzos para movilizar a la ciudadanía. Mientras algunos se concentrarán en consolidar los buenos pronósticos otros tratarán de revertir los resultados adversos que les auguran las encuestas.
Pero las mayores sorpresas podrían darse en las parlamentarias, debido a que en 2014 el Congreso renovará la totalidad de los diputados y parcialmente a los senadores. De eso, de los eventuales doblajes, de la participación que registrará esta elección y de la posibilidad de que todo se defina en primera vuelta conversamos con tres expertos electorales. A continuación conozca sus "apuestas finales".
La gran incógnita
Al ser los primeros comicios presidenciales y parlamentarios con voto voluntario, el nivel de participación es una de las principales incógnitas. El analista de la Fundación Chile 21, René Jofré (PPD), señala que para hacer alguna proyección al respecto hay que recurrir a la experiencia de países con nuestro mismo sistema electoral. Allí la participación en elecciones presidenciales sube de 50% a 60%, siendo superior normalmente a las municipales.
Al igual que Jofré, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, prefiere referirse a porcentajes, por la poca claridad del padrón electoral. Si bien éste fue calculado por el Servicio Electoral en más de 13 millones de electores, a juicio de los expertos, presentaría varios errores de depuración.
Aún así, Morales prevee un techo de participación del 66,6%, un mínimo en torno al 51,4% y una participación intermedia, "por la que me jugaría, de alrededor del 55% o un poco más. Eso va a depender del número real de votantes habilitados".
Por su parte, el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller (UDI), dice que "la información a partir de la encuesta CEP es preocupante, allí sólo uno de cada dos chilenos está pensando en votar, es una participación muy cercana al 50% o 53% (…) hablamos de una participación entre los 6 millones 300 mil y sobre 7 millones".
¿En primera o en segunda vuelta?
Una alta abstención es el factor que, a juicio de Müller, será determinante en que haya o no una segunda vuelta electoral. "Si el elector de centro derecha o independiente el domingo no va a votar, facilita el triunfo de Bachelet en primera vuelta", indica. En caso que exista un balotaje, el analista UDI no tiene dudas que será entre la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, mientras la primera alcanzaría entre 47% y 51% de los votos, para la segunda estima un horizonte que va entre 26% y 30%.
Una visión distinta tiene el experto de la Fundación Chile 21, quien tras los últimos estudios como la CEP sostiene que con un poco más del 50% de los sufragios, "podríamos decir que Bachelet roza la posibilidad de ganar en primera vuelta".
A diferencia de Müller, Jofré comenta que "la percepción que existe es que la pelea por el segundo lugar aún está abierta" entre Matthei y Parisi, y que incluso ME-O tendría aún opciones de optar a ese puesto.
En tanto, el docente de la UDP vaticinó que "independiente del voto voluntario y del nivel de participación, Bachelet debiese imponerse en primera vuelta sin perjuicio que el margen que tiene con respecto al 50% más uno sea estrecho".
Asimismo, el diputado PPD y experto electoral Pepe Auth, reiteró este viernes su pronóstico electoral confirmando que Bachelet triunfará en la primera vuelta electoral con un 54,1% de los votos, seguida por Matthei con un 21%. El tercer lugar será para ME-O con 9,3% y el cuarto puesto para Parisi con 9,1% de las preferencias.
Los cambios en el Senado
Lograr doblajes parlamentarios es uno de los principales llamados que ha hecho Bachelet durante la campaña, sin embargo, los expertos proyectan sólo uno o dos triunfos dobles para el pacto opositor en el Senado. Müller ve una posibilidad en las regiones de Antofagasta y Magallanes, con los independientes Alejandro Guillier y Pedro Araya, y la diputada Carolina Goic (DC) y el senador Pedro Muñoz (PS), respectivamente.
Jofré, en tanto, cree que la Segunda Región "es la posibilidad más concluyente" que tiene la oposición de doblar. En cambio Morales, puntualiza que la mayor posibilidad del bloque es en las regiones de Coquimbo -donde compiten el senador Jorge Pizarro (DC) y la diputada Adriana Muñoz (PPD)- y Antofagasta, en ese orden.
Todos coinciden que en la Segunda Región, la fuerza electoral de Araya y el conocimiento nacional que tiene el periodista Guillier, los hace una dupla fuerte frente al único candidato de la Alianza, el diputado Manuel Rojas (UDI).
Los analistas también concuerdan en que el oficialismo no tiene ninguna opción de doblar en las senatoriales y que las zonas más peleadas para el sector son las dos circunscripciones de la Región Metropolitana, donde se enfrentan liderazgos importantes para RN y la UDI.
Las batallas de Santiago Oriente y Santiago Poniente
Los tres expertos creen que tanto en Santiago Oriente como Poniente, los senadores a la reelección Soledad Alvear (DC) y Guido Girardi (PPD) mantendrán su escaño y se impondrán al diputado Carlos Montes (PS) y al ex alcalde Alberto Undurraga (DC), respectivamente.
Una contienda mucho más reñida habría entre los candidatos de la Alianza, así la lucha en Santiago Poniente sería "voto a voto" entre el ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI) y el ex presidenciable Andrés Allamand (RN). Aunque Müller y Morales se inclinan por el triunfo de la carta gremialista para conservar el cupo del partido.
En Santiago Oriente, por su parte, la batalla entre el ex abanderado Laurence Golborne (UDI) y el ex alcalde Manuel José Ossandón (RN), no está definida. Mientras Müller estima que el ex ministro se terminará imponiendo, Morales le ve más opciones el ex edil de Puente Alto.
La renovación total de la Cámara
Todos concuerdan en que la Alianza mantendrá su histórico doblaje en el distrito 23, que comprende Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, donde van a la reelección los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Ernesto Silva (UDI).
Para la Nueva Mayoría, por su parte, el docente de la UDD pronostica entre 6 y 8 doblajes. A su vez, el analista de la Fundación Chile 21 afirma que el bloque tiene "posibilidades ciertas" de doblar en 4 a 5 distritos, en regiones como Antofagasta y Coquimbo.
En tanto, el académico de la UDP se aventura a nombrar las zonas en que el conglomerado podría doblar a la Alianza; en el distrito 6 que incluye Vallenar, distrito 8 de Coquimbo, distrito 9 donde está Los Vilos, distrito 11 que incluye Los Andes y el distrito 25 que suma La Granja. Más al sur estarían el distrito 42 de San Carlos, el distrito 45 de Coronel, el distrito 46 donde está Lota, el distrito 56 que incluye Puerto Varas y el distrito 60 que suma Punta Arenas.
Los analistas concuerdan asimismo en que si bien la oposición logrará una mayoría en ambas cámaras, ésta no será suficiente para aprobar algunas leyes y necesitarán llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.
"Lo que tienen que entender los votantes de la Nueva Mayoría es que si bien puede ser mayoritaria en ambas cámaras, eso no implica que pueda llevar a cabo su agenda de reformas, porque los quórum siguen siendo muy exigentes", concluyó Morales.