MIAMI.- Un periodista estadounidense del diario "Miami Herald" fue detenido por las autoridades venezolanas mientras estaba reporteando sobre política y el desabastecimiento en el país.
Se trata de Jim Wyss, jefe del diario para la región andina, quien fue arrestado inicialmente por la Guardia Nacional en San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia. Luego fue trasladado y dado en custodia a la inteligencia militar venezolana, informó el periódico.
A raíz de lo anterior ayer el medio y la Sociedad Interamericana de Prensa solicitaron el viernes la liberación inmediata del comunicador al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
Su editora ejecutiva, Aminda Marques González, dijo en un comunicado que ha solicitado que se ponga a Wyss inmediatamente en libertad.
"Estamos muy preocupados", dijo Marques. "No parece haber ningún fundamento para su detención y estamos tratando de averiguar qué sucedió", añadió.
El diario agregó que los editores del "Herald" están tratando de lograr la liberación de Wyss. En un mensaje colocado en su portal de internet informó que periodistas venezolanos le dijeron al periódico que vieron al periodista bajo custodia de las autoridades, pero que no se les permitió hablar con él.
Wyss estaba reporteando sobre las próximas elecciones municipales y la crónica escasez que padece Venezuela en artículos básicos como leche, papel sanitario y partes de automóviles debido a la crisis económica. Los economistas atribuyen la situación a la mala administración del gobierno a los controles monetarios impuestos por el fallecido Presidente Hugo Chávez.
En un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la noche del viernes al gobierno de Maduro la liberación inmediata del periodista y señaló que Wyss fue trasladado la tarde del viernes a Caracas y "permanece incomunicado".
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que estaba ofuscado por una "nueva muestra de intolerancia de un régimen que día tras día demuestra su menosprecio por la labor periodística y la libertad de prensa".
El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, no mencionó al periodista durante un discurso televisado de cuatro horas.
El líder de la Sociedad de Editores de Noticias de Florida, Bob Gabordi, dijo que su organización se une al Herald para pedir a las autoridades venezolanas que liberen inmediatamente al profesional y que garanticen su seguridad.
Wyss estaba en Venezuela para cubrir las próximas elecciones municipales y la escasez crónica de productos básicos como leche, papel higiénico y piezas de automóviles en medio de la crisis económica. Los economistas han culpado de la situación a la mala gestión del Gobierno y al control de cambios establecido por el fallecido Hugo Chávez.
Los periodistas han sido acosados al informar sobre la crisis económica. La semana pasada, tres reporteros del periódico caraqueño Diario 2001 fueron detenidos y uno fue golpeado, al parecer por la policía, después de que vieron a un grupo de compradores frenéticos derribando una barrera para recibir una canasta de alimentos que el gobierno está dando por la Navidad.
Las autoridades algunas veces han acusado a los periodistas internacionales de oponerse a la revolución chavista. Cuando en marzo se anunció el fallecimiento de Chávez, partidarios golpearon a un reportero colombiano fuera del hospital militar en Caracas donde se dijo que había muerto el mandatario.