No les gustó la propuesta de Claude.
Archivo, El MercurioSANTIAGO.- Los candidatos a la presidencia del pacto Si Tú quieres Chile Cambia, Marco Enríquez- Ominami, del Partido Igualdad, Roxana Miranda; y del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, rechazaron la idea de Marcel Claude de que los cuatro postulantes a La Moneda coincidieran en una candidatura única para este 17 de noviembre.
El coordinador político de Marco Enríquez-Ominami, Camilo Lagos, explicó en representación de su abanderado presidencial que "es poco serio, uno, plantear a una semana de la elección el llegar a una lista única, cuando, primero, legalmente es imposible. Segundo, antes de hacer cualquier emplazamiento público, si uno realmente tiene esa voluntad, hace un ejercicio de contactarse con los candidatos, contactarse con los comando, abrir un dialogo político, no por los medios".
"Si es real voluntad, están nuestros mail, nuestros teléfonos, nuestras sedes, nos conocemos y nosotros perfectamente podemos abrir ese dialogo político", afirmó el dirigente político del PRO.
Por su parte, Roxana Miranda explicó que "de esto me enteré hoy por un medio de comunicación que me llamaron y tuve que contestar. Yo lo encuentro lamentable y poco responsable de su parte. Las convergencias políticas se hicieron en enero, donde a la tercera semana él se retira de la convergencia".
"Cuál es el interés hoy día de estar llamando a candidatura única, cuando ya estamos todos inscritos en la papeleta. Ocupar estos intentos de llamar a la convergencia son solo y exclusivamente para tener ventana mediática, para tener espacios de comunicación. Me parece gravísimo por las bases sociales que lo respaldan", afirmó la candidata presidencial del Partido Igualdad.
Agregó que "me preocupa que haga llamados sin preguntarle incluso al resto (de los candidatos). A mí ningún medio me ha entrevistado y me ha dicho es verdad o no. Hoy en la mañana me entero y ustedes me los están preguntando ahora. Me parece de una irresponsabilidad absoluta".
Finalmente, Roxana Miranda dijo que "las alianzas las seguimos haciendo, nos interesa mucho seguir haciendo pactos de confianza, agendas de lucha con las organizaciones sociales por los que de verdad quieren cambiar esta sociedad. Pasa más allá de esta coyuntura. Las alianzas se siguen haciendo todos los días, estemos en coyuntura electoral o no lo estemos. Nosotros vamos a seguir luchando, vamos a seguir organizando a las familias. Seamos o no seamos gobierno, a mi me van a encontrar en la calle organizando, creando poder popular y sobre todo haciendo alianzas de lucha, agendas de lucha", concluyó.
Por último, Alfredo Sfeir manifestó sobre el planteamiento del abanderado del Movimiento Todos a La Moneda que "El Partido Humanista y su dirigencia no se han acercado formalmente a hacernos este planteamiento, por lo cual por el momento estos son solo dichos de la prensa", afirmó.
Sfeir prosiguió exponiendo que "hay que ser responsable cuando se plantean cosas de este tipo. A pocos días de la elección no podemos confundir a la ciudadanía con algo en lo cual no existen los mecanismos democráticos establecidos. Antes de las elecciones nosotros intentamos una convergencia, ir a primarias y el Partido Humanista y sus candidatos se opusieron de manera tajante a esta opción".
"En tercer lugar, nuestra candidatura cuenta con los respaldos ciudadanos de miles de personas que firmaron por nuestro partido para que se pudiera presentar esta alternativa presidencial. Nosotros estamos comprometidos con estas personas", concluyó el candidato presidencial del Partido Ecologista Verde.