La Uniacc es indaga por presunto lucro tras una denuncia de la Comisión Nacional de Acreditación.
El MercurioSANTIAGO.- Antes de que termine este mes el Ministerio de Educación dará a conocer los resultados de las investigaciones administrativas que inició, hace más de un año, en contra de las universidades Pedro de Valdivia (UPV) y Uniacc, por presuntas irregularidades.
En el caso de la Uniacc, la indagación se abrió tras una denuncia por presunto lucro que realizó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De acuerdo a la denuncia, la universidad podría haber lucrado a través de préstamos por más de 5 mil millones de pesos a una empresa relacionada.
En tanto, la investigación en contra de la U. Pedro de Valdivia por parte del ministerio se inició luego de que el ex rector del plantel, Ángel Maulén, fuera formalizado por presunto soborno para conseguir la acreditación de la universidad.
Hace unas semanas trascendió que la cartera ya alistaba el cierre de ambas investigaciones.
Al ser consultada hoy sobre el estado del proceso, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que ya "se han recabado todos los antecedentes" y que los resultados de la investigación "se darán a conocer antes del cierre de este mes, de manera que los alumnos puedan postular a las instituciones conociendo los resultados de la investigación" y "la realidad" de las instituciones.
Respecto de lo extensa que ha sido la investigación contra estas universidades –que se ha prolongado por más de un año–, la autoridad afirmó que "las investigaciones son tremendamente serias, el tema es muy importante, y, por lo tanto, el ministerio tiene la obligación de contar con todos los antecedentes para poder cerrar un proceso".
Una vez que se conozca el resultado de las indagaciones, el Ministerio de Educación podría remitir los antecedentes al Ministerio Público o adoptar otras medidas de carácter administrativo.
Paralelamente, el ministerio mantiene procesos abiertos contra las universidades SEK y La República.