SANTIAGO.- Retrasos en algunos vuelos y la suspensión del tránsito por el paso Los Libertadores han marcado las paralizaciones que llevan adelante esta jornada los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
En el primer caso, según el secretario general de la DGAC, Ricardo Gutiérrez, "los diferentes procesos operativos han sufrido algunas demoras, como en el movimiento de los aviones, aunque no todo adjudicable a esta manifestación.
Uno de los focos más complejos se produjo durante la mañana en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, donde funcionarios encadenaron la zona de embarque, "lo que tomó tiempo y provocó retraso de hora y media en un vuelo, pero se solucionó".
"En Punta Arenas un pequeño grupo se manifestó en salón de embarque, complicando el paso de los pasajeros (...). En Santiago hubo una manifestación simple, pero no provocó atrasos (...). Pero en general el sistema ha funcionado bien, no ha tenido retrasos significativos", dijo.
En ese sentido, Gutiérrez insistió en que "términos generales ha sido igual o mejor de lo que esperábamos", aclarando que "no ha sido necesario reforzar los turnos".
Interrupción del tránsito
En el marco del paro de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), los funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) interrumpieron el tránsito para todo tipo de vehículos en el paso Los Libertadores.
Pese a lo anterior, desde el Ministerio del Interior informaron que "aún en el contexto de la movilización nacional de Servicios Públicos, el complejo fronterizo Los Libertadores funciona las 24 horas".
"Esto implica que, hasta el momento, los servicios mantienen dotación suficiente para el funcionamiento de los puntos de atención de buses, autos y camiones", añadieron.
Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) ya habían advertido de la movilización, enfatizando que durante estos dos días "resultará prácticante imposible transitar entre Chile y Argentina".
"Hacemos esta recomendación para evitar los contratiempos y malos ratos que conlleva una actividad de este tipo para todos nuestros usuarios y usuarias", añadieron desde el organismo.