SANTIAGO.- El ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, finalmente no podrá retomar su labor como académico.
Esto, luego que la Corte de Apelaciones decidiera restablecer el arresto domiciliario total que cumplía desde febrero en el marco de las indagatorias por las presuntas irregularidades en el proceso de acreditación que incluiría pagos por validar a las casas de estudio y que lleva adelante la Fiscalía Oriente.
Según detalló a Emol el fiscal Pablo Norambuena, "los principales argumentos que la Fiscalía expresó en los alegatos son la gravedad de las conductas", mencionando que se trata de "delitos de corrupción pública, delitos de soborno y delitos que se enmarcan en la Ley de lavados de activos".
"Por tanto, enfrenta penas posibles de crimen, razón por la cual estimamos que la necesidad de cautela no se veía satisfecha con las cautelares de menor intensidad que había decretado el tribunal de garantía", enfatizó.
En septiembre pasado, el ex facultativo también había solicitado que se le suprimiera la prisión domiciliaria con el objetivo de poder aceptar ofertas académicas en institutos profesionales, sin embargo, el juez Daniel Aravena rechazó su petición.
Sin embargo, en un nuevo requerimiento, el tribunal accedió a lo solicitado por la defensa de Zúñiga -encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez- y decretó la firma diaria y arraigo nacional.
El ex directivo mantiene cargos por los delitos de soborno, lavado de activos, cohecho, negociación incompatible y revelación de secreto.
Junto a él, también son indagados en la misma causa el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén; el ex rector de la Universidad SEK José Enrique Schröder -a quien se le imputa el delito de soborno-; y el ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, quien está formalizado por lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, revelación de secreto y tráfico de influencias.