El ex ministro Nicolás Eyzaguirre, junto al diputado Carlos Montes (PS).
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre, defendió este miércoles la reforma tributaria propuesta por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
Convencido que la ex Mandataria ganará en la primera vuelta electoral, aunque reconoció que el voto voluntario representa un elemento sorpresa, Eyzaguirre señaló que "no tenemos un nivel de recursos fiscales consistente con las necesidades que tiene el pueblo de Chile y por tanto el Presupuesto, porque Piñera hizo una reforma tributaria, una reformita, es responsable en el sentido que se gasta lo que se tiene y lo que se tiene podría ser mucho simplemente con que el sector más rico diera un 1% o 2% más de sus ingresos".
"Con eso podríamos tener mucho más recursos para poder atender las necesidades sociales, que no solo son importantes desde el punto de vista ético, son importantes del punto de vista económico", añadió.
A su juicio, "no hay ningún antecedente serio que lo demuestre, se ha dicho hasta el cansancio, lo dije yo desde que era ministro de Hacienda, que Chile tiene una carga tributaria excesivamente baja y los países no solo crecen cuando los privados acumulan capital, también crecen cuando el Estado es capaz de generar las condiciones para el crecimiento".
Consultado por su disponibilidad para un cargo en el gabinete de la Nueva Mayoría, Eyzaguirre aclaró que "que cosa mas absurda que yo descartara o no descartara, en circunstancias que eso no depende de mí, es un contrasentido, sería una presunción completamente infundada (...) siempre estaré dispuesto a colaborar, tendríamos que ver si tengo dedos para el piano".
El economista realizó estas declaraciones dar su respaldo a la candidatura al Senado por Santiago Oriente del diputado Carlos Montes (PS).