SANTIAGO.- El ex defensor de Mónica Caballero, una de los dos detenidos por un ataque explosivo en España, Rodrigo Román, analizó las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, tras el hecho que se conoció este miércoles.
"Las apresuradas declaraciones de parte de los ministros Hinzpeter y Chadwick, de parte del Gobierno de Chile, dan cuenta efectivamente de una desesperación de ellos, muy probablemente de un evento traumático que significó para ellos la pérdida del caso Bombas", comentó el abogado a Canal 24 Horas.
En esa línea, señaló que "sorprende con la agresividad con la cual se refieren a los juzgados de garantía, a los jueces de los tribunales orales, que da cuenta de las presiones políticas por parte del Gobierno a otro poder del Estado".
No se quedó allí y reclamó que "el caso Bombas no se perdió porque los jueces fueron muy garantistas o excluyeron pruebas, jamás hubo una prueba seria o suficiente para fundar una acusación y así lo dijieron entre pasillos muchos fiscales".
"Lo que ocurrió fue una operación política, fue un montaje dentro del cual el ministro Hinzpeter tuvo una participación y aquello quedó demostrado al final del largo juicio", insistió.
Sobre la situación actual de Mónica Caballero y Francisco Solar en España, el legislador dijo que "en esta etapa ni siquiera se ha judicializado, ni siquiera ha intervenido la juridicción española. El viernes serán puestos ante un juez de instrucción".