Los cuerpos momificados de los soldados conservan uniformes que corresponderían a la época de la Guerra del Pacífico.
Imagen de TV
SANTIAGO.- La televisión suiza confirmó que una decena de cadáveres momificados de soldados caídos en la Guerra del Pacífico, entre ellos 11 que corresponderían a militares chilenos, fueron sepultados en Suiza luego de permanecer durante años en una colección privada.
Según imágenes del canal RTS, los cuerpos todavía llevan puestos uniformes que corresponderían a ese período histórico. El conflicto enfrentó a Chile, Perú y Bolivia entre 1879 y 1883.
La colección privada también contenía cuerpos de momias prehispánicas extraídas en Perú.
El portavoz del Departamento de Cultura de Ginebra, en Suiza, Félicien Mazzola, explicó que los cadáveres pasaron de la colección privada al museo de Etnografía.
También declaró, según afirmaciones recogidas por el noticiario "Tele13 Noche" de Canal 13, que habían efectuado gestiones ante autoridades de Chile para conseguir que los restos fueran repatriados, las que no habrían sido respondidas positivamente.
Por ello, los responsables del museo optaron por dar sepultura a los cuerpos en un cementerio local, con el fin de evitar su destrucción o su paso al mercado negro de antigüedades.
De esta manera los cadáveres de los soldados fueron inhumados en una ceremonia efectuada el jueves pasado en el camposanto de Saint George, en el Jardín de La Menoria.