EMOLTV

Chadwick reconoce que pudo haber errores en la presentación de pruebas del caso Bombas

No obstante, el ministro del Interior insistió en las críticas al juez a cargo del caso. Además, lamentó el pago que el Estado tendrá que hacer de las costas del juicio a las personas absueltas tras el proceso.

14 de Noviembre de 2013 | 14:05 | Emol
imagen

El ministro aseguró que el fisco pagará con ''dolor e impotencia'' las costas del juicio del caso Bombas.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció este jueves que hubo errores por parte del Ministerio Público en la presentación de las pruebas en el caso Bombas, aunque señaló que ello no excluye de responsabilidad al juez a cargo del proceso, Luis Avilés, luego de la detención de dos de los absueltos en España
 
Al respecto, el jefe de gabinete indicó en ADN Radio que "yo acepto que puede haber habido, sin duda, errores y que se han señalado errores en un determinado material de prueba, en términos de la acción del Ministerio Público".
 
Sin embargo, agregó que los jueces deben ser más exigentes en determinar la inocencia de los imputados. "Un juez de garantía tiene una doble misión, que es ser extremadamente celoso y exigente para que jamás se condene a un inocente, pero de igual forma lo debe ser para que nunca se declare inocente a un culpable".
 
En esa línea, Chadwick indicó que "no soy tan categórico para señalar que se hizo un mal trabajo", pero enfatizó en que "el trabajo del juez no ha sido todo lo eficiente que se espera".

Antes, en una entrevista con Canal 13, el secretario de Estado expresó su pesar por el pago que el Estado tendrá que realizar por las costas del juicio a los dos imputados en el caso que fueron liberados y que fueron detenidos ayer en España por su presunta participación en un ataque a la Basílica del Pilar de Zaragoza el 2 de octubre. 

En la ocasión, explicó que el modus operandi de Francisco Solar y Mónica Caballero fue similar al detectado durante el proceso judicial realizado en Chile, el cual determinó su absolución y el pago de casi un millón de dólares por las costas del juicio.

Ante ello, recordó que dicho monto deberá ser pagado obligadamente por el fisco, pero que tras los antecedentes conocidos ayer desde España lo hará con "dolor e impotencia (...) curiosamente, las personas que hoy están siendo investigadas en España por el mismo tipo de delito van a recibir dineros de todos los chilenos". 

"Hemos reclamado las costas en todas las instancias y se ha mantenido el pago. El Estado va a tener que cumplir", enfatizó. 

Finalmente, el secretario de Estado subrayó que "cuando se fijan costas tan altas significa que los tribunales llegaron a la convicción de que no había lugar para presentar una acción judicial, pero yo creo que el paso del tiempo ha permitido demostrar que al menos había lugar para iniciar una querella".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?