EMOLTV

Expertas periciaron restos de supuestos soldados chilenos en 2011

Cuatro de ellas eran momias Chinchorro y fueron traídas a Chile el 2011. El resto no era atribuibles a ninguna cultura y fue el propio coleccionista que los vistió con supuestas vestimentas de la Guerra del Pacífico.

14 de Noviembre de 2013 | 15:50 | Emol
imagen

Una imagen de archivo de la entrega oficial de las momias devueltas a Chile en que aparecen autoridades suizas y chilenas, gentileza de la embajada del país europeo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Dos expertas chilenas y también colegas peruanos analizaron hace tres años en Suiza una decena de restos de cuerpos momificados que se creía eran de origen chileno y concluyeron que sólo cuatro de ellas correspondían a momias Chinchorro, mientras que las restantes no eran atribuibles a ninguna cultura específica.


Esas fueron las cuatro momias repatriadas a Chile el 2011 y que provenían de un coleccionista privado. 


Las autoridades suizas anunciaron esta semana que el resto de los cadáveres fueron inhumados en una ceremonia efectuada el jueves pasado en el camposanto de Saint George, en Ginebra. 


Según fuentes que conocieron de los análisis y la investigación de los restos, fue el propio coleccionista –cuyo nombre se ha mantenido bajo reserva- que los vistió con supuestas vestimentas de soldados de la Guerra del Pacífico.


Se detalló además que tenían turbantes que no corresponden al contexto histórico y que fueron falsamente envejecidos.


El valor patrimonial de los restos fue verificado hace tres años por las arqueólogas Claudia Prado, de la Comisión de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales y Vivien Standen, de la Universidad de Tarapacá.


En esa fecha se informó que los restos más antiguos "remontan a 5.000 años antes de Cristo y pertenecen a la cultura Chinchorro, en el extremo norte chileno" y que "la más reciente pertenece al periodo de los primeros contactos con los españoles".


De esta forma se descarta la versión que entregó el historiador Mauricio Pelayo a diversos medios de comunicación nacional respecto a que se trataba de once soldados chilenos y peruanos que pelearon en la Guerra del Pacífico y que habían sido enterrados en Suiza porque el gobierno chileno no se habría interesado en su repatriación.

EL COMENTARISTA OPINA
cargando