SANTIAGO.- El Presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, calificó de "impertinentes" e "inadecuadas" las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ayer criticó a los tribunales de Justicia, luego de que se conociera la detención en España de dos ex imputados por el caso Bombas, acusados de instalar un artefacto en una iglesia de Zaragoza.
La máxima autoridad judicial en ejercicio sostuvo que con los dichos del jefe de Gabinete "de alguna manera se está quebrantando lo que dispone el artículo 76 de la Constitución que le entrega el ejercicio único de la jurisdicción a los tribunales de Justicia y que prohíbe al Presidente de la República y al Congreso hacer revivir procesos fenecidos, que éste es el caso, o hacer apreciaciones que vayan en contra de decisiones que tomaron los jueces".
Agregó que lo anterior le parecía "grave, porque la persona que hace el comentario es un abogado. Más que una intromisión es una falta de deferencia hacer un comentario sobre una situación ya resuelta".
En esa línea, sostuvo que a los magistrados les preocupa que "autoridades políticas de Gobierno hagan planteamientos que ponen en muy mal pie y decoro a nuestros jueces".
Asimismo, afirmó que no era conveniente hacer declaraciones respecto de la situación, así como tampoco fueron pertinentes los comentarios de los candidatos presidenciales, porque a su juicio el debate está teñido con un tinte político.
"Personalmente creo que estos debates están teñidos con la situación electoral actual, por lo que no convendría atizar un asunto ya fallado, para evitar que se malinterpreten las aseveraciones en un asunto en que se está decidiendo cuál va a ser el próximo Presidente de la República", enfatizó.
Por último el presidente subrogante del máximo tribunal de Justicia, anunció que mañana el Pleno de la Corte Suprema tomará conocimiento respecto de las reacciones que se han producido en el país, acerca de la detención de Francisco Solar y Mónica Caballero, tras lo cual se espera que pudiera haber una declaración.