Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán.
El MercurioSANTIAGO.- Las diferentes sedes del Ministerio Público del país coordinaron a sus fiscales junto a las fuerzas policiales con el fin de responder de forma adecuada a los eventuales requerimientos que surjan durante la jornada cívica que vivirá el país el próximo domingo 17 de noviembre.
Para ello, las diferentes fiscalías del país diseñaron un plan de contingencia en los turnos de fiscales a fin de responder de manera óptima las solicitudes de la ciudadanía.
En Atacama, por ejemplo, se remitió a la Fiscalía Militar la nómina de nombres y teléfonos de todos los fiscales de turno, y se coordinaron líneas de acción con las unidades operativas de cada repartición policial.
En Coquimbo, en tanto, se coordinó un turno integrado por el Fiscal Regional Enrique Labarca y diez fiscales adjuntos.
En El Maule, el Fiscal Regional Mauricio Richards dispuso que los fiscales jefes este cien por ciento ubicables y colaboren en los turnos que estarán a cargo de los persecutores adjuntos, mientras que en La Araucanía se designó a los fiscales jefes de cada fiscalía local a las causas que deriven del proceso electoral, a contar del 15 de noviembre y hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores.
Región Metropolitana
En la región Metropolitana, en tanto, el fiscal jefe de la zona Sur Raúl Guzmán, encabezó una reunión de coordinación con los Jefes de Fuerza del Ejército, Fuerza Aérea y los Jefes Policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, que desempeñarán funciones en los locales de votación de las 12 comunas de su competencia.
Lo anterior, con el objetivo de que exista una línea directa y expedita entre la Fiscalía y los efectivos policiales y militares en el caso que se cometan delitos comunes o relacionados con la Ley Electoral, tanto en los locales de votación, como en las entidades que contempla esta normativa especial.
Asimismo, se estableció que en la zona sur se reforzarán los turnos en la Fiscalía de Flagrancia, tanto en la recepción de llamados de parte de las policías como de Fiscales para primeras instrucciones y audiencias, mientras que en la Fiscalía Metropolitana Oriente, se designó al fiscal jefe de flagrancia, Matías Moya, para que encabece el turno especial.