El titular de Interior aseguró que habrá que ''aceptar y respetar'' el resultado de los comicios.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó su deseo de que haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, aunque subrayó que no es tarea del Gobierno estar vinculado a la elaboración de estrategias electorales en caso de un eventual paso de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, al balotaje.
En entrevista con CNN Chile, el jefe de Gabinete indicó que "obviamente a nosotros nos gustaría que hubiese la posibilidad de una segunda vuelta, pero falta tan poco que más que señalar lo que uno quiere lo que tiene que estar disponible y con muy buena voluntad es a saber, conocer, aceptar y respetar la decisión que hoy la ciudadanía va a expresar".
"Ya sea con primera o segunda vuelta, el Gobierno está a disposición a colaborar y si hay una segunda vuelta, que el proceso se desarrolle de modo normal y si no la hay, a quien resulte electo como presidente o presidenta de la República, a expresarle nuestras felicitaciones y buscar todas las formas de colaboración para lo que viene después", agregó.
Consultado sobre el rol que jugará el Gobierno en una eventual segunda vuelta, Chadwick sostuvo que "nosotros queremos, y marcarlo muy fuerte, la responsabilidad del Presidente Piñera es gobernar hasta el último día y no vernos involucrados en estrategias electorales, eso le corresponde a los comandos y a los partidos políticos".
"Nosotros como Gobierno, nuestro rol y responsabilidad es gobernar. El rol de los partidos es precisamente desarrollar las elecciones y ver las campañas. Así que ahí cada cual en lo suyo y sin perjuicio de que somos un equipo en la Alianza, pero el Presidente es el Presidente de todos los chilenos", enfatizó.
Finalmente, ante la pregunta de si el Ejecutivo buscará desmarcarse de una posible derrota de Matthei, el secretario de Estado dijo que "no es que se haya buscado aislar o incorporar, es lo que corresponde, hoy es el día en que se expresa la ciudadanía y serán los comandos los que tienen que ser los actores, no es el Gobierno y por eso que nosotros estamos acá, el comité político, para evaluar la elección".