La candidata del PRO, Marisela Santibañez.
El MercurioSANTIAGO.- La actriz y candidata a diputada Marisela Santibáñez fue la primera mayoría en el distrito 30 de la región Metropolitana (Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo), pero quedó fuera del Parlamento debido a las reglas del sistema binominal.
Con el 95,87 por ciento de los votos escrutados, Santibáñez lideró los sufragios con el 26,75 por ciento de las preferencias. Sin embargo, los candidatos de la Alianza, Jaime Bellolio, y de la Nueva Mayoría, Leonardo Soto, sumaron más preferencias al añadir los votos de sus compañeros de lista y con ello aseguraron un cupo en el Congreso.
La actriz sabía que el escenario era complejo y por ello, pasadas las 20:30 horas, señaló a Emol que "quiero esperar que se cuente hasta el último voto" antes de celebrar.
A la luz de los primeros resultados, que la daban por vencedora, declaró que "para mí este no es un triunfo mío, sino del PRO y de Marco (Enríquez-Ominami), y eso me tiene muy contenta". No obstante, con el correr de las horas el escenario terminó siendo adverso.
La candidata del Partido Progresista siguió el conteo de los votos en una de las oficinas del comando del PRO ubicado en avenida Salvador, rodeada de su círculo más cercano.