SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos políticos pertenecientes al pacto Nueva Mayoría se mostraron satisfechos con los resultados que dieron a su candidata, Michelle Bachelet, más de un 46% de los votos, y reconocieron que el objetivo ahora es trabajar para ganar en la segunda vuelta.
El líder de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker expresó que "primero, hemos ganado con Michelle Bachelet y esto significa que vamos a ganar dos veces, hoy y el 15 de diciembre. En segundo lugar, el país ha dicho no a la continuidad. En tercer lugar, hay una nueva mayoría y una nueva minoría".
"Nosotros como fuerzas políticas de oposición nos preparamos para asumir responsablemente el gobierno, en torno a una agenda social", agregó el senador de oposición.
En tanto, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, reconoció que están muy contentos con el resultado. "Aquí hay una ganadora nítida, clara, con un triunfo contundente por una diferencia de 20 puntos. Una derecha que está en el piso, que estando en el gobierno no es capaz de superar la votación de la última década, por lo tanto estamos muy contentos con estos resultados".
"Nos hubiera gustado ganar en primera vuelta, pero es un gran resultado, como en la cueca tiene dos patas, así que ahora nos preparamos para la segunda patita", añadió Quintana.
En la misma línea, el senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, aseguró que a partir de mañana deben trabajar para ganar en segunda vuelta. "Lo que hay que hacer ahora no es mirar para atrás. Hay que trabajar para sacar una enorme cantidad de votos".
El ex precandidato presidencial destacó además los resultados en las elecciones parlamentarias. "Lo importante es que ella (Michelle Bachelet) logró tener un parlamento con doblajes que no lo teníamos desde hace bastante tiempo", expresó.
Por último, el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, celebró la diferencia existente entre Bachelet y Matthei, e indicó que ésta es tan grande, "que es casi como ganar en primera vuelta".
"Yo que Evelyn Matthei diría que dejemos las cosas como están, porque en la segunda vuelta se va a notar todavía más la diferencia, porque se van a plegar muchos que tiene el mismo pensamiento nuestro de que hay que llevar adelantes estas reformas de educación, laborales y otras", concluyó.