EMOLTV

Gutenberg Martínez admite que muchos en la DC creen que equipo de Bachelet favoreció a Montes

Según el ex diputado, la derrota electoral de su esposa Soledad Alvear fue un "golpe duro y muy sopresivo". Señaló además que la alta abstención puede haber perjudicado más a la ex canciller.

19 de Noviembre de 2013 | 11:11 | Emol
imagen

El dirigente histórico de la DC, Gutenberg Martínez.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El histórico dirigente de la DC, Gutenberg Martínez, se refirió este martes a la sorpresiva derrota que sufrió su esposa Soledad Alvear en Santiago Oriente, frente a su compañero de lista, el diputado Carlos Montes (PS).


En conversación con "Radio Cooperativa" y consultado por la posible molestia al interior de su partido acerca del supuesto "favoritismo" que hubo en el comando de Michelle Bachelet por Montes durante la campaña, en desmedro de la senadora falangista, Martínez reconoció que es "complicada la pregunta, porque efectivamente muchos piensan que eso es así".


Según un artículo publicado hoy por el diario "El Mercurio", en la colectividad estimarían que se realizaron demasiados gestos de respaldo al legislador socialista, como por ejemplo, el respaldo que le dio la madre de Bachelet, Ángela Jeria.


Sin ahondar más en el tema, el también ex parlamentario señaló que "preferiría ir dando vuelta la hoja y seguir hacia adelante. Creo que lo que importa es apuntar a la doble vuelta esa es la tarea política y en eso hay que centrarse".


Aún así, Martínez explicó que la pérdida del cupo de su esposa "obviamente fue un golpe duro, familiar y humanamente duro, sobre todo porque fue muy sorpresivo, no lo esperábamos. Todas las noticias previas que teníamos eran buenas, supuestamente muy buenas para ser franco, por lo tanto, nos sorprendió enteramente y desde un punto de vista del poder político también, no tengo ninguna duda".


"Muy sorprendido, lo tomamos con entereza, las elecciones son así y esto del voto voluntario tiene sorpresas de esta magnitud", añadió.


Respecto al momento en que se dieron cuenta de la derrota, Martínez comentó que ocurrió "desde el primer momento, porque marcaba a Soledad con tres puntos arriba y eso no cuadraba con lo nuestro, eran expectativas de 8 o 9 puntos arriba de Carlos Montes a lo menos, desde el primer momento nos pareció muy raro".


En relación a como quedan los lazos entre Bachelet y la DC ahora, Martínez expresó que "es una relación normal, es la candidata que ganó las primarias, que nosotros comprometimos nuestro apoyo a la elección, hemos trabajado activamente por ella y ese es el trabajo que tenemos que continuar en la segunda vuelta y es el gobierno que tenemos que respaldar activamente".


Ante la pregunta de si Alvear la apoyará activamente, su esposo manifestó que "creo que sí, es el rol que nos corresponde como militantes de un partido que ha comprometido apoyo (...) somos militantes y tenemos un sentido de la responsabilidad política que lo hemos cultivado muchos años, en todo tipo de circunstancias por difíciles que sean, por lo tanto, eso abarca nuestro comportamiento sobre cualquier otro tipo de consideración".


Más allá de su opinión particular frente a si hubo más apoyo a Carlos Montes, Martínez se limitó a contestar que "no corresponde que un candidato a presidente de la Concertación o de la Nueva Mayoría tome una opción por alguno de los candidatos parlamentarios, eso es lo que siempre se ha acostumbrado, en ciertas campañas el punto es la imparcialidad y neutralidad. Ya dije que es un tema yo creo superado y que tenemos que conservar hacia el futuro".


En términos de las autocríticas, el histórico dirigente democratacristiano manifestó que "sobre todo cuando las llegadas son estrechas los análisis de qué se pudo hacer mejor o en qué se pudo haber cometido algún error son parte de los análisis. Hay varias explicaciones que se han buscado como que Golborne y Ossandón eran dos tipos de candidatos que le disputaban algún tipo de votación a Soledad".


Asimismo, sostuvo que también pudo haber afectado que "nosotros tuvimos una baja en votación en las candidaturas de la Nueva Mayoría, bajamos a 40% la vez pasada, teníamos un 50%, o sea la derecha subió en la circunscripción fuertemente, Golborne y Ossandón anduvieron por el 50%".


Añadió que "la abstención nos perjudicó como Nueva Mayoría y probablemente eso en un margen mayor a Soledad. Creo que en este tipo de cosas uno tiene que asumir los resultados y al menos desde mi punto de vista con entereza hay que saber ganar y perder, el mundo tiene muchas ventanas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?