SANTIAGO.- A las 09:00 horas de este martes, personal del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones capturó a dos sujetos sindicados como autores de la suplantación de la cuenta de Twitter de Mega, entre otros delitos informaticos.
Según detalló a Emol el fiscal a cargo de la diligencia, Carlos Gajardo, la detención de ambos individuos se logró tras seis meses de investigación iniciada luego de la querella presentada por la casa televisiva y otras denuncias interpuestas por diversas víctimas.
Se trata de Fernando Mateluna Bascuñán, de 31 años, y Pablo Videla Yañez, de 25, quienes esta jornada serán formalizados ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por los ilítos de sabotaje informático y espionaje.
De acuerdo los antecedentes, ambos sujetos -el primero ingeniero en informática y el segundo estudiante de la misma carrera- enviaban correos masivos simulando pertenecer a alguna institución -entre ellas Dicom y la propia PDI- para obtener información personal de sus víctimas.
Para ello, explicó Gajardo, en el correo eléctrónico señalaban que la persona tenía cuentas pendientes y para obtener mayor información al respecto, invitaban a los usuarios a ingresar al link que aparecía a continuación del mensaje, logrando de esta manera instalar un virus en el computador del afectado que posteriormente permitía que los hackers pudiesen espiarlos y obtener datos personales y secretos.
El fiscal jefe de Ñuñoa enfatizó, además, que se indaga si son ellos quienes comenzaron a enviar mensajes a través del servidor de Google, Gmail, suplantando la identidad de diversos periodistas y solicitando la transferencia de dineros a sus cuentas bancarias.