SANTIAGO.- Un adolescente de 14 años murió debido a complicaciones de salud cuando rendía el examen Simce de Educación Física en Antofagasta.
El trágico hecho ocurrió cerca de la 13:00 horas de hoy, según el diario Soyantofagasta.cl.
El alumno, Héctor Solés Sotela, cursaba estudios en el Colegio Inglés San José de Antofagasta. Luego de cumplir el test cayó súbitamente al piso.
El joven fue reanimado por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y trasladado hasta el Hospital Regional. Allí habría sufrido dos paros cardíacos, y perdió la vida pasadas las 14:00 horas.
El cuerpo del estudiante fue trasladado al Servicio Médico Legal de la capital de la Segunda Región, en medio del dolor de sus familiares, profesores y compañeros de curso.
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación de Antofagasta, Vicente Ayala, señaló que el alumno había sido sometido a una evaluación de salud antes de rendir el Simce, la que no arrojó que tuviera ningún problema físico que le impidiera participar en el examen.
"En el establecimiento educacional comprobé que se siguieron todos los protocolos de acuerdo a la parte académica. El niño rindió normalmente los tests que correspondían, y a los diez minutos de finalizar se fue a descansar, y en ese momento se sintió mal", indicó.
Suspenden rendición de prueba
Luego del hecho, la Agencia de Calidad de la Educación informó que se suspendió para este miércoles la aplicación muestral de la prueba de Educación Física a nivel nacional.
La entidad lamentó la muerte del estudiante "y se suma sinceramente al pesar de la familia, los compañeros y la comunidad educativa".
La agencia señaló que el examen se ha aplicado desde 2010 a cerca de 100.000 jóvenes con normalidad.
"Para prevenir complicaciones, antes de la evaluación se realiza una visita previa a cada establecimiento, donde se solicitan los antecedentes de salud de todos los estudiantes al director para acreditar que no presentan impedimentos", precisó.
"En esta instancia, no se acreditó ningún riesgo para este alumno", añadió esa institución en un comunicado.
"Adicionalmente, la prueba considera la aplicación de un test diagnóstico (test de Cafra) para poder detectar estudiantes con eventuales riesgos cardiovasculares, de manera de eximirlos de rendir el test de Navette si su frecuencia cardíaca supera las 160 puls/min. En esta etapa no se detectó ningún antecedente para eximir al alumno", enfatizó.
Al mismo tiempo, la agencia señaló que el Simce de Segundo Medio programado para este miércoles se realizará de manera normal y según lo programado.