La propaganda en la vía pública puede afectar hasta un 70 la visibilidad de conductores y peatones.
Álex Valdés, El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- A las 23:59 horas de este miércoles vence el plazo para que los candidatos retiren la propaganda de las elecciones presidencial, parlamentaria y de Cores, realizadas el domingo pasado.
Si los comandos no lo hacen, los municipios son los que tendrán la responsabilidad de sacar los volantes, elementos móviles, avisos luminosos y pancartas, y la facultad para exigir el reembolso de los recursos utilizados.
"Independiente de los resultados de los comicios, los comandos deben retirar hoy la propaganda", enfatizó el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, advirtiendo que hasta esta jornada hay calles "en que se puede decir que siguen en campaña".
"Debemos dejar de hacer vista gorda y respetar la ley. Los candidatos deben dar el ejemplo. La gente está cansada de tanta propaganda que sólo contamina", sostuvo.
De igual forma, el cumplimiento de la normativa deberá ser fiscalizado por Carabineros, que también podrá retirar elementos, dando cuenta luego al Juzgado de Policía Local.
La Intendencia tiene habilitado el e-mail denunciapropaganda@gobiernosantiago.cl para que las personas reporten casos de propaganda que no se ha retirado.
El retiro de propaganda rige también para las aspirantes a La Moneda que pasaron a la segunda vuelta, Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y Evelyn Matthei (Alianza por Chile).
Recién el 1 de diciembre comienza el segundo período de propaganda que corresponde exclusivamente a la segunda vuelta presidencial, la que se extiende hasta las 23:59 horas del jueves 12 de diciembre.