EMOLTV

La Araucanía: Mujer que asesinó a su primo queda en libertad por supuesta esquizofrenia

La agresora atacó al hombre el pasado domingo al interior de un bus que movilizaba a un grupo para que acudieran a votar. La Fiscalía dispuso diversas medidas de protección y no se descarta revertir la resolución judicial.

22 de Noviembre de 2013 | 11:08 | Emol / UPI
imagen

Familiares de la víctima se encuentran con resguardo policial.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Ministerio Público anunció que recurrirá de la resolución del juez de garantía de la localidad de Lautaro, que ayer jueves dejó libre a una mujer esquizofrénica que el pasado domingo asesinó a un primo con un cuchillo, tras denegar su internación provisional en un hospital psiquiátrico.


El fiscal jefe de Lautaro, Cristian Voullieme, explicó que cumplidos los tres días de ampliación en el plazo de la detención, la fiscalía formalizó la investigación contra Francisca Monsalves Fuentes (41) como autora del delito de homicidio simple cometido en perjuicio de Desiderio Sáez Santander (48).

Asimismo, se solicitó la internación provisional de la agresora en un hospital psiquiátrico, pues existían antecedentes para acreditar que se trata de una persona que tiene esquizofrenia y que además es peligrosa para terceros y para sí misma.


"Tenía hojas de ingreso de hace un par de años dando cuenta de su agresividad, del diagnóstico de esquizofrenia y de los diversos controles que se habían realizado en los centros hospitalarios. Presentamos dos resoluciones que daban cuenta de la internación administrativa en establecimientos psiquiátricos suscrita por el secretario regional ministerial de salud de La Araucanía, una del mes de marzo y otra del mes de agosto del año 2013", detalló el persecutor.


Pese a ello, el juez de garantía Martín Fernández estimó que esos antecedentes no eran suficientes y se necesitaba un informe del Servicio Médico Legal, por lo que no dio lugar a la medida y la dejó en libertad, sin ningún tipo de medidas.


Voullieme manifestó que en su deber de resguardar a las víctimas la Fiscalía dispuso una medida de protección a favor de la familia de Desiderio Sáez, mientras se presenta el recurso para revertir la resolución del tribunal.


El homicidio ocurrió el pasado domingo, cuando sin razón conocida Francisca Monsalves Fuentes atacó con un cuchillo de cocina a la víctima, a bordo de un bus que trasladaba votantes en las cercanías de Galvarino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?