El presidente del PC, Guillermo Teillier.
El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dijo este sábado que sólo después de la segunda vuelta electoral la colectividad decidirá sí formará parte o no de un eventual gobierno de Michelle Bachelet.
Esto en el marco del pleno de su Comité Central, instancia en que se analizaron los resultados electorales del pasado 17 de noviembre y el rumbo que seguirán en la campaña hasta el balotaje.
"Yo dije que el pleno iba a discutir hoy día si tomaba o no una decisión y desde el comienzo dijo que no, es decir, la determinación se toma después de la segunda vuelta. Hoy día estamos abocados a hacer un análisis de los resultados electorales y ver cómo obtenemos el triunfo más holgadamente posible con Michelle Bachelet", explicó Teillier.
El diputado manifestó además que llegado el momento –y en caso de que lo acuerden-, lo que le van a plantear a Bachelet es "una disposición a participar" en un posible gobierno, y luego "ella verá si quiere tener a algún comunista".
Con ello, Teillier aclaró que durante esta nueva etapa "nosotros lo que ponemos en el centro es la defensa del programa y en eso nos vamos a jugar y va a tener nuestro apoyo la presidenta en todo lo que sea el programa".
A su juicio, es prioritario resaltar las diferencias las medidas que propone la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.
En tanto, la diputada electa por el PC, Camila Vallejo, afirmó que si bien "yo tengo una postura sobre la participación o no en el gobierno, pero este no es el espacio donde se va a plantear esta postura por parte de los militantes".
"Lo que estamos haciendo ahora es analizar el actual escenario tras el resultado de las elecciones presidencial y parlamentaria, ver cómo ha ido avanzando nuestro partido en función de los objetivos que nos hemos trazado en este nuevo escenario político dado la nueva correlación de fuerzas que hemos obtenido", puntualizó la ex dirigenta estudiantil.