El senador PPD, Jaime Quintana.
El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente del PPD, Jaime Quintana, se refirió este domingo a los resultados de las elecciones del pasado 17 de noviembre, asegurando que en el próximo Congreso prevalecerán las posturas más progresistas, siendo el programa de Michelle Bachelet un elemento ordenador dentro de la Nueva Mayoría.
En el programa Estado Nacional de TVN, Quintana valoró el aumento de parlamentarios que tuvo su partido en materia senatorial, evidenciando que "la composición del Senado 2014 es lo que hay y tu vas a tener 6 senadores del PPD, 6 de la DC y 6 del PS. Ese equilibrio al interior de la Nueva Mayoría es sano, mejora la convivencia interna y naturalmente contribuye a la gobernabilidad del próximo gobierno".
Consultado por si con este nuevo panorama se limita el poder de veto de la DC en algunos temas, el senador señaló que "nunca he visto la DC en poder de veto, lo que he visto en la DC es que hay gente que privilegia miradas más de acuerdo, más negociadoras. Me atrevería a decir que acuerdo va a seguir existiendo siempre en política, lo que pasa es que nuestra interpelación al resto de las fuerzas políticas tiene que ser a construir mayorías, vamos a tener que negociar cuando haya que hacerlo".
En relación al significado de sus declaraciones respecto a que en los comicios perdieron las visiones más conservadoras, el líder del PPD expresó que "es evidente que Soledad Alvear, lo que pasó entre ella y Monte, es que Montes supo interpretar, interpelar de mejor manera a ese electorado más bacheletista que fue el que triunfó en la pasada elección. Creo que van a prevalecer sin duda en el próximo Congreso las posturas más progresistas, eso es un dato de la realidad electoral".
"Los ejes son del siglo pasado"
Asimismo, Quintana comentó que "al PPD no le gustan los ejes, siento que los ejes tienden a buscar acuerdos privilegiados, a excluir y a marginar sectores (…) Tampoco es tan real el eje de la DC con el PS en la práctica, porque hay una cultura progresistas en las regiones del país que vota PPD-PS Los ejes son del siglo pasado de las transiciones políticas, no me imagino los ejes a esta altura".
De esta forma, el legislador cree que a la Nueva Mayoría "nos va ordenar un liderazgo sólido como el de Michelle Bachelet y por supuesto un programa hecho escuchando a la gente, técnicos y partidos y factibles de ser realizado en los cuatro años de gobierno (…) El programa va a ser importante como un elemento ordenador y de liderazgo y seguramente van a parecer otras cosas que no están en la agenda hoy".
A su juicio, "creo hay ciertas cosas del programa intransables, creo que todo el programa es intransables, es la hoja de ruta, tenemos que echar adelante y tenemos que construir mayoría, y como el programa es tan sólido y da gobernabilidad, abarca todos los ámbitos".
Respecto al acercamiento que tuvo el senador de RN, Antonio Horvath, con la presidenciable Bachelet en términos programáticos, Quintana afirmó que para la Alianza "esto es un autogol en el minuto 1 del complemento. Aquí están las convicciones de Antonio Horvath, pero también (…) vamos a ver cuántos de los puntos (…) Del tema que ha puesto Horvath va a recoger Evelyn Matthei en los próximos días, es probable que ella tenga un programa para primera y para segunda vuelta".