El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.
El Mercurio /Archivo.SANTIAGO.- El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría se refirió este lunes a la investigación realizada por el diario "El Mercurio" y que detectó que las firmas presentadas por los ex presidenciables Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, para respaldar sus candidaturas independientes, no cumplían las exigencias legales.
En entrevista con "Radio Agricultura", explicó que el Servel no tiene facultades para revisar cada caso en detalle, por lo que descartó que tengan alguna responsabilidad.
"Nosotros como Servicio Electoral hicimos lo que teníamos que hacer y ahora seguimos preparando la segunda vuelta. Yo no voy a aceptar que se nos apunte con el dedo y nosotros no tenemos ninguna responsabilidad", dijo.
En ese sentido, señaló que su misión consiste en revisar las firmas para ver si todos los que firmaron eran ciudadanos (18 años, chilenos, etc.). "Nosotros lo único que tenemos que ver es si están validadas por los notarios. Pero no podemos revisar las firmas una a una", agregó.
Consultado por si se deben anular las elecciones presidenciales tras esta polémica, Santamaría respondió que "no, eso sí que está claro. No se puede generar una nulidad de este tipo. Acá hay un vacío respecto de esta situación, pero el resto está muy regulado".
Aún así, Santamaría reconoció que se podrían implementar requisitos "más exigentes" para la inscripción de firmas de los candidatos.
A su juicio, "sería muy aconsejable. Si yo estuviera en el Poder Legislativo, a través de un mensaje o moción, lo que haría es que establecería que los patrocinios se hagan directamente en el Servel. Así nosotros podríamos revisar si efectivamente se cumple con los requisitos".
Finalmente, Santamaría aclaró que para que lo anterior ocurra el Servel debiese ser un organismo con poderes más autónomos. "Si nosotros tenemos mayor presupuesto y se establece un Servel autónomo y potente, podríamos hacerlo. Pero hay que tener una concepción diferente y tomar medidas de fondo", concluyó.