Imagen de los tres prófugos, de izquierda a derecha, Gilberto Burgos, Jair Padilla y Miguel Bravo.
EmolSANTIAGO.- Tres hombres que se encontraban en prisión preventiva en el penal Colina II se fugaron esta mañana desde el tribunal de garantía de esa comuna, luego de ser trasladados para asistir una audiencia.
La información fue confirmada a Emol por fuentes de Gendarmería, las que agregaron que la compleja situación se produjo pasadas las 07:05 horas, aunque no precisaron nombres, edades, ni por qué delitos se encontraban detenidos.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Chacabuco y que trabaja en el penal, detalló el que a esa hora, efectivos del Grupo Especial de Traslado (GET) de Gendarmería, llevaron a cinco internos hasta el tribunal de Garantía.
Se trataba de una audiencia de preparación de juicio oral y fueron dejados al interior de una celda con la custodia de un sólo funcionario.
“De alguna manera se desatan las grilletas y uno de ellos pide ir al baño. El funcionario accede y cuando abre la puerta, los tres sujetos se abalanzaron sobre él. Lo agredieron, lo dejaron engrillado y huyeron”, relató.
Los otros dos detenidos ayudaron al gendarme, que dio aviso del escape, iniciándose una búsqueda por las calles aledañas al recinto de justicia, así como en casas de familiares.
El dirigente no precisó por qué delitos estaban en prisión preventiva, pero sí informó que uno de ellos ya había huido desde la cárcel de Quillota en el año 2004.
Gendarmería anunció que al mediodía entregarán más detalles acerca de la fuga.