La fachada de la notaría de María Gloria Acharán.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Gloria Acharán, la notaria que habría autentificado 17 mil firmas para la inscripción de la candidatura de Tomás Jocelyn-Holt en un solo día, asegura que el proceso fue mucho más largo que eso y que durante la jornada del 17 de agosto sólo se cotejaron las rúbricas que se habían recolectado con anterioridad.
"No fueron firmadas en un solo día, porque me habría quedado sin manos firmando. Ese día (el 17 de agosto) es el término del proceso administrativo de verificación y cotejo de firmas, de que toda la información que estaba contenida en las planillas corresponde a su realidad, son exactas", afirma Acharán en entrevista con "La Segunda".
Los cuestionamientos surgieron luego que un artículo publicado este fin de semana en El Mercurio revelara que parte de las firmas presentadas ante el Servel por Jocelyn-Holt y por Franco Parisi no habrían sido estampadas por los electores personalmente ante notario, como exige la ley electoral.
Según la notaria, cuya labor será indagada por la Fiscalía centro-norte, el proceso se inició en enero y las firmas se fueron recolectando de manera espaciada en distintos lugares como la notaría, estaciones de metro, la Plaza de Armas y marchas ciudadanas.
Frente a ello, admite que a algunos lugares fue ella y a otros fueron sus empleados, a quienes define como "sus ojos". "Como notaria tengo una enorme clientela y no puedo estar todo el día en eso", agrega sobre el proceso de verificación.
Cuenta que en el caso de la oficina que encabeza utilizaron un sistema llamado 2890 para verificar el rut del firmante, su nombre y su domicilio, que todas las planillas se procesaron en computadores distintos y que trabajaron como cinco empleados suyos más los colaboradores del candidato.
Asegura además que no es amiga de Jocelyn-Holt y que participó en la notificación de sus rúbricas porque cree que "tenía derecho como cualquier otra persona a hacer sus firmas".
"Esto, que me ha costado mucha molestia, fue gratis", sostiene.