EMOLTV

"Recolectores" de firmas dicen que no comparecieron ante notarios

Varias personas de Santiago y de regiones aseguran que el proceso se realizó en diferentes lugares, pero no en notarías.

26 de Noviembre de 2013 | 09:46 | Emol
imagen

Los nombres y rut fueron borrados de la imagen.

El Mercurio

SANTIAGO.- Varios personas que recolectaron firmas para las candidaturas independientes de Alfredo Jocelyn-Holt y Franco Parisi y patrocinantes aseguraron que no comparecieron ante los notarios para validar las firmas y que este proceso de hacía afuera de las universidades, el metro o en casas particulares.


Tras la investigación periodística de "El Mercurio", que reveló que la inscripción de ambas candidaturas no cumplió con los requisitos legales, ya que de acuerdo con las planillas presentadas por los candidatos al Servicio Electoral, miles de personas no firmaron ante notario.


Ayer,  la notaria Gloria Acharán, -en cuya notaría fueron validadas unas 42 mil firmas- señaló que estas fueron recolectadas entre enero y agosto del presente año, tanto en su notaría como en distintos lugares de Santiago, y que las personas firmaron ante ella o sus funcionarios.


Sin embargo, varios testimonios, tanto de quienes firmaron para patrocinar la candidatura de Tomás Jocelyn-Holt como entre quienes trabajaron recolectando las rúbricas, no coinciden con su afirmación, ya que declaran que las firmas no fueron estampadas frente a la notaria o su representante, sino que en la vía pública y solo ante los encargados de la recolección, según consigan este martes "El Mercurio".


Arnaldo Venegas dice que firmó cerca del campus San Joaquín de la Universidad Católica. "No había ni un notario ni un stand , era un universitario solo". Allí también firmó Pía Robles. "Mi amigo se paseaba recolectando firmas por la universidad, y sabíamos que si llenaba la planilla le iban a pagar".


Macarena Lorca patrocinó a Jocelyn-Holt a la salida de la estación de metro Plaza de Maipú. "Ni siquiera había un stand; era un joven solo con una planilla".


Diego Ortiz firmó en la calle a la salida de la Universidad Santo Tomás. "Había unas niñas con planillas; cada una tenía una meta, y les había ido mal con las firmas. Firmé por la buena onda; rellené la planilla, y listo".


Los universitarios pagados que recogieron firmas también insisten en que no había un notario ni representante.


Ignacio González asegura que llegó a recolectar cerca de 700 patrocinios. "Todos los días nos juntábamos en el metro a las 9 de la mañana. Nos dividíamos las zonas y teníamos que devolver la planilla en la tarde en el mismo lugar donde se contaban. Íbamos solos".


Florencia Zúñiga dice que nunca se cuestionó la ausencia de notario, "porque el encargado nos dijo el primer día que las firmas las validaba el Servel, nosotros solo teníamos que llenar la planilla".


Rebeca Palacios señala: "Trabajé una semana por 800 mil pesos. Nos dijeron que nosotros recolectábamos las firmas y después ellos las validaban en el notario. De hecho, el día en que fuimos a la notaría había gente validando sus planillas".


Las firmas de Parisi


De las casi 52 mil firmas que presentó Franco Parisi al Servel, 47 mil aparecen certificadas por el notario Roberto Mosquera, y el resto por 31 notarios de diversas regiones.


Varios relatos indican que las firmas se recolectaron sin la presencia de un notario o representante.


María Ignacia Corona dice que la invitaron a una comida con adherentes del candidato en Santiago. Al otro día le pidieron su firma en la casa de la mamá de una amiga. "Me preguntó si quería firmar, me pasó un cuaderno, puse los datos en una planilla, y listo".


Sebastián Hernández, Jacqueline Gutiérrez y Cristián Aguiluz firmaron en el centro de Santiago, cerca del metro Universidad de Chile, en cuyo lugar no había notario.


En regiones, Guillermina Montealegre y Jimmy Marín aseguraron que firmaron en una feria en la ciudad de Arica, sin notario.


Respecto de quienes pedían las firmas, Alejandro Aravena, coordinador de recolección de Los Ríos, dice que era complejo ir a la notaría, por lo que algunos firmaron en notarías de Valdivia y otras se enviaron por correo a Santiago para su certificación.


Patricio Quiroz, quien trabajaba en un stand de Ahumada con Huérfanos, cuenta que "se les pedía nombre, RUT y su firma. La instrucción era 'sin carnet', ya que ellos después validarían los datos ante el Servel". Incluso, comenta que entregó planillas a personas de regiones, que luego las devolvieron firmadas y posteriormente fueron validadas ante notario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?