SANTIAGO.- Una nueva rebaja de su condena de la Corte de Apelaciones recibió Claudio Spiniak, quien lleva 10 años en la cárcel tras ser condenado por abuso sexual de menores.
Según revela hoy "El Mercurio", el imputado fue notificado el pasado jueves por personal de Gendarmería del nuevo beneficio que le acorta la sentencia en tres meses, lo que permitiría quedar en libertad este año.
Esta prerrogativa era esperada con ansias por el empresario, quien está encarcelado desde el 30 de septiembre de 2003.
Spiniak lleva 10 años preso y durante ha cumplido la pena ha logrado ir sumando "meses" de rebaja de condena por su buena conducta, hasta completar este 2013 los dos años que necesitaba para dar por cumplida la pena a la que fue sentenciado por el máximo tribunal del país.
En 2008, por unanimidad, la Corte Suprema lo condenó a 12 años de presidio por los delitos de abuso sexual contra cinco menores de edad, promoción de la prostitución y producción de material pornográfico infantil.
Por esta razón, el entonces empresario ha recibido tratamiento psiquiátrico para afrontar la puesta en libertad. Durante la semana pasada, fue visitado por su familia, hijos, y por sus abogados Luis Hermosilla y Álvaro Morales.
Aún el acta de esta comisión -que fue liderada este año por el ministro Juan Poblete- no ha sido firmada por los participantes, pero la decisión de rebajar las condenas ya está tomada.
El trámite que falta es que se notifique de esta situación penitenciaria al seremi de Justicia, José Ramón Gutiérrez, para que este firme el decreto que dará libertad a Spiniak. Esto podría materializarse en los próximos 15 días.