El informe policial fue entregado al fiscal de Tarapacá, que investiga las irregularidades en la sede Iquique.
El MercurioSANTIAGO.- Un informe elaborado por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Iquique estableció la existencia de lucro en la Universidad del Mar, que se encuentra en proceso de cierre luego de que el Ministerio de Educación detectara graves incumplimientos a sus estatutos.
Según publica "La Segunda", el informe policial señala que "se cumple el delito de estafa debido a que los alumnos contrataron un servicio educacional con la Universidad del Mar, la cual predomina sus intereses de lucro por sobre los educacionales".
El documento se basa en los testimonios de directivos y académicos de la sede Iquique y fue entregado al fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, quien investiga el caso tras las querellas presentadas por más de 600 alumnos de esa sede.
De acuerdo al informe, entre los hechos irregulares que se detectaron en la Corporación Universidad del Mar está que el dinero entregado por el Estado correspondiente al Crédito con Aval del Estado (CAE) en 2011 (más de $402 mil millones) "se habría utilizado en parte para cancelar sueldos impagos y proveedores del establecimiento, el cual debería haber sido destinado a los alumnos con dificultades económicas con el fin de financiar sus estudios".
También se estableció que el plantel traspasaba los pagarés de los alumnos a empresas de factoring y describe la utilización de sociedades espejo para favorecer económicamente a los dueños y controladores.
"En relación a los arriendos ejercidos por la Corporación Universidad del Mar, éstos en gran parte fueron subarrendados por la Inmobiliaria e Inversiones Doña Teresa Ltda. como también por Comercial Vizu Ltda. (ambas ligadas a los ex rectores Héctor Zúñiga y Raúl Baza), lo cual incrementa la renta mensual"
En el caso de la sede Iquique, detalla que en 2003 fue arrendada a Inmobiliaria Doña Teresa por 1.020 UF mensuales. El 2005 se modificó el contrato, subiéndolo a 1.350 UF, y en 2006 el arriendo creció a 1.779 UF.
Incluso se comprobó que equipos del Centro Odontológico docente –como sillones dentales y equipos de rayos–, no eran propiedad de la universidad, sino de la Inmobiliaria Doña Teresa.