Fiscal Jefe de Cañete, Luis Morales.
Fiscalía de ChileSANTIAGO.- A 20 años de presidio mayor en su grado máximo fue condenado Víctor Águila Nápoli, el sujeto de 22 años más conocido como el "descuartizador de Cañete".
Esto, luego que el Tribunal Oral de esa ciudad lo declarara culpable del delito de homicidio calificado por el hecho ocurrido en 2012 y en el que dio muerte a un hombre de 26 años al interior de un domicilio ubicado en la población Los Canelos.
Según logró acreditar ante la justicia el fiscal a cargo de la investigación, Luis Morales Palacios, la noche entre el 9 y 10 de julio de 2012 el sujeto de 22 años se dirigió a la habitación donde se encontraba durmiendo la víctima -identificada como Rubén Villagra Arias- y la asesinó tras dispararle un tiro en la cabeza, con un revólver calibre 22.
Luego, de acuerdo al relato del Ministerio Público, el acusado descuartizó al hombre frente a su pareja, Verónica Aguilera, quien registró el hecho mediante una serie de fotografías y videos captados por medio de un teléfono celular y por el cual recibió una condena de tres años de presidio menor en su grado medio por su actuación como encubridora.
Posteriormente, Águila ocultó las distintas partes del cuerpo de su víctima en un sitio eriazo situado en la periferia de la comuna de Cañete.
El posterior hallazgo de algunos de los restos permitió a la Fiscalía local comenzar la investigación del caso, en conjunto con la PDI, diligencias que culminaron con la identificación y detención de los responsables del crimen, como así también la obtención de abundantes medios de prueba que resultaron relevantes al momento de obtener su condena por parte del Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad.
"Como Fiscalía estamos satisfechos con la pena impuesta al acusado, ya que estimamos que es proporcional a la gravedad del delito y se sustenta en arduo y extenso trabajo investigativo desarrollado en el caso, en el cual partimos de cero y logramos reconstruir, gracias a diversas diligencias, la dinámica de los hechos y las responsabilidades penales de los implicados en el crimen", concluyó Morales.