SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella por fraude al fisco contra la diputada independiente por Iquique, Marta Isasi, por incumplimiento de deberes parlamentarios y manejo inadecuado de asignaciones.
Según "El Mercurio", la acción legal fue interpuesta en el tribunal de garantía de Valparaíso y acusa que el monto supuestamente defraudado por la legisladora supera los 100 millones de pesos.
La querella se enmarca en la investigación por uso irregular de asignaciones que el Ministerio Público realiza desde 2011 y en la que hasta ahora están formalizados el ex asesor de la diputada, Giorgio Carrillo, y su esposa Johana Gallardo.
"Algunos antecedentes entregados por la diputada no se condicen con la coherencia de la carpeta de investigación", dijo el abogado del CDE, Javier Rojas.
El jurista agregó que las declaraciones de los coimputados también involucran a Marta Isasi, a quien se le acusaba también de recibir cerca de $25 millones por parte de una empresa pesquera en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.
En su defensa, la parlamentaria ha sostenido que Carrillo se aprovechó de su "débil y lábil estado emocional y cognitivo arrastrado desde un buen tiempo atrás, agravado por fuertes medicamentos psicotrópicos que provocan amnesia y pérdida de control, precisamente, todo lo cual sabía el señor Carrillo".