SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, descartó categóricamente que Carabineros este envuelto en más casos de corrupción, luego de la investigación que está en curso en contra de cuatro funcionarios del OS-7 por posibles irregularidades cometidas en un operativo antidrogas en Arica.
Al respecto, el jefe de gabinete indicó este jueves que "no hay ningún viso ni ninguna señal de corrupción al interior de Carabineros, y quiero ser muy categórico en ese sentido", junto con valorar la actitud que tomó la institución al apartar a los implicados de sus cargos para facilitar las indagaciones.
"Lo que ha hecho el alto mando me parece que es muy importante en la forma que ha actuado, dado que estamos en una situación de que el combate a la droga no permite un segundo de demora y en una ciudad como Arica, donde esto es una acción permanente, no perder ningún segundo", indicó.
Por ello, Chadwick comentó que "muy bien lo que ha hecho el director general en hacer inmediatamente los cambios de inmediato, para efecto de garantizar a todo el país y en especial a la población de Arica que Carabineros sigue cumpliendo su labor en términos normales en el combate de las drogas".
Asimismo, el titular de Interior justificó la decisión del Gobierno de hacerse parte del proceso, ya que "nos parece extraordinariamente necesario poder conocer los antecedentes que nos permitan ver si estamos en presencia de un delito de tráfico de drogas, de incumplimiento de procedimientos judiciales por parte de algunos funcionarios de Carabineros o bien si la acusación que se ha hecho no tiene fundamentos".
"Nos interesa, porque consideramos un hecho muy grave que pueda haber una acusación y que esta pueda después confirmarse de un procedimiento delictual por parte de funcionarios del OS-7, porque ellos son y deben ser siempre un personal muy calificado, dado que el combate contra la droga es muy importante en Chile", justificó.
Además, subrayó que el proceso "nos permite saber o conocer qué situaciones de control han fallado, porque se han producido este tipo de hechos y poderlos mejorar para efectos de que Carabineros puedan tener la mejor fiscalización, el mejor control preventivo de la actuación de sus funcionarios".
Respaldo a Frontera Norte
En ese contexto, el ministro rechazó las críticas respecto al funcionamiento del plan antidrogas impulsado por el Gobierno Frontera Norte, el cual a juicio de la oposición está en entredicho tras la detección del posible caso de corrupción en Arica.
Ante ello, el secretario de Estado dijo que "siempre quienes aspiran a ser gobierno creen que todo se hace mal y que todo puede ser mejor, eso es parte de la política, pero otra cosa es trabajar con la realidad y la realidad nos indica que el plan Frontera Norte ha sido bien diseñado, bien planificado y ha sido extraordinariamente útil".
"Aquí hay una confusión y por eso uno escucha a expertos o que dicen ser expertos y uno dice que ojalá pudiesen estudiar las cosas más a fondo. ¿En qué consiste el plan? En poder cubrir tecnológicamente y con la mejor infraestructura y la más alta tecnología una vigilancia de una frontera muy extensa como la que tiene Chile en el norte", recordó.
Por ello, concluyó que "no tiene nada que ver con el hecho de que en un operativo de drogas determinado, presuntamente, algunos funcionarios de Carabineros habrían actuado al margen de la ley. Eso se hubiera producido o se puede producir con plan Frontera Norte o sin él".