EMOLTV

Presidente del Consejo del Servel ante caso Firmas: "Necesitamos más atribuciones"

Patricio Santamaría dijo a Emol que el organismo solicitará más facultades para evitar los problemas ocurridos en la inscripción de los ex candidatos independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

28 de Noviembre de 2013 | 14:16 | Por Felipe Vargas M., Emol.

SANTIAGO.- El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró este jueves que el organismo está trabajando en un proyecto para solicitar mayores facultades de control sobre los procesos eleccionarios en Chile, luego de los problemas detectados en la validación de las firmas de patrocinio de los ex candidatos independientes, Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

En entrevista con el programa En Pauta de Emol Tv, la autoridad recalcó que "creemos que en esto, lo que tenemos que tener presente es que en el Servel hemos cumplido con nuestra obligación", ya que a su juicio la institución actuó de acuerdo a la ley, que deja en manos de los notarios la constatación del apoyo de un ciudadano hacia un determinado abanderado.

Por ello, y para evitar que esa tarea quede en manos de los ministros de fe, Santamaría adelantó que en el Servel están preparando una solicitud para pedir más facultades de control de ese proceso, de modo que quede a cargo del organismo.


"Necesitamos más atribuciones", comentó, junto con enfatizar que "si hay confianza en el Servel, nosotros estamos disponibles, si nos dan recursos y dotación para hacerlo".

No obstante, aclaró que dicho proyecto se está planeando a largo plazo, ya que la primera preocupación que tienen actualmente es sacar adelante la segunda vuelta de las presidenciales. "Después, queremos dedicar un tiempo para poder tomar en consideración todos los problemas que han surgido en la primaria y en la primera vuelta", indicó.

"Ahí debiera abarcarse una mirada completa a la legislación. De hecho, hay proyectos de ley presentados por el Gobierno para modificar la ley de partidos políticos, en que le da facultades al Servel para que actúe como ministro de fe en el caso de las afiliaciones, para que nunca más sean los partidos los que indiquen si las personas se afiliaron o no", indicó como ejemplo.

Sobre el momento en que pretenden socializar esta propuesta, el presidente del Servel indicó que "no tenemos plazos fijados, porque la próxima elección va a ser el 2016, entonces, tenemos ahí un margen para terminar la propuesta, la que queremos conversar con las bancadas parlamentarias del nuevo Congreso y con las nuevas autoridades que asuman en marzo".

Santamaría recordó además que están pendientes de otros proyectos, como el que radica en el Servel la depuración del padrón electoral. "Nos interesa ojalá el 16 de diciembre ver si podemos avanzar en ese proyecto, no puede ser que sigan apareciendo personas de 139 años todavía y que hoy está en tercer trámite en el Congreso".

"Soy de la idea de que como tenemos dos años no electorales, debiéramos como consejo tomar el tema en general. Debiéramos sacar de la ley de municipalidades y de la ley de administración regional las normas electorales, tomar la ley de gastos, de primarias y de donaciones... hay once o doce cuerpos legales que están por todos lados desperdigados", recalcó.


Por ello, el directivo propuso "hacer una sola norma coherente para que se analicen todos estos temas, desde la afiliación a los partidos, sus obligaciones, el tema del gasto electoral, la operatividad de las candidaturas independientes, sacar una modificación que involucre a todos los temas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?