SANTIAGO.- Con una marcha que culminó en el Paseo Bulnes en Santiago y varias movilizaciones en diversas capitales regionales del país, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Confusam confirmaron la permanencia de su paralización para este viernes.
"Los trabajadores advertimos que seguiríamos movilizados si no había una propuesta de reajuste, y como vimos que este miércoles no se discutió el guarismo, mantendremos el paro", señaló el presidente de la Anef, Raúl de la Puente.
Durante este jueves, la agrupación calculó en un 90% la adhesión al paro a lo largo del país, lo que provocó lentitud y retraso en trámites en Cancillería, SII y Aduana, entre otros servicios.
Para este viernes, el ministerio de Hacienda fijó una reunión con la mesa del sector público, que agrupa a 14 gremios de trabajadores del Estado.
Esta se realizará a las 11.00 hrs para discutir los aspectos económicos del acuerdo, lo que incluye el reajuste salarial y el bono de término de conflicto.
El miércoles se llegó a un consenso con el ministerio sobre condiciones del empleo y estabilidad entre los trabajadores estatales.
Más críticas
El timonel de la Anef no se quedó allí con sus críticas y expresó en duros términos que "es una vergüenza que en este país existan más de 30 mil trabajadores a honorarios en la administración pública, sin previsión, sin salud".
"En este punto, muy poco se avanzó, para mi gusto, pero se llegó a un acuerdo con el Gobierno que las personas que están a honorarios desde 2008 pasen el próximo año a la contrata. Es poco y vamos a seguir exigiendo para ellos un empleo estable y trabajo decente", añadió.
El último guarismo que el Gobierno puso en la mesa de negociación fue de un 4,4%, mientras que las asociaciones del sector público bajaron su petición de reajuste de un 8,8% a un 7%.
La oferta actual de la cartera de Hacienda es aún más baja que el reajuste obtenido por los trabajadores en 2012, que fue de un 5%.
"Mañana estaremos en paro y en alerta máxima e invitamos a los funcionarios públicos a hacer vigilia y esperar afuera del ministerio, para exigir una propuesta digna de reajuste salarial", concluyó el directivo.