El presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI).
El Mercurio /Archivo.VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, ingresó un proyecto de acuerdo que propone una reforma reglamentaria para normar los recesos de los diputados en años electorales, con el objetivo de fortalecer la labor de los parlamentarios.
La propuesta que cuenta con el apoyo de diputados de todas las bancadas, establece que el trabajo en la Cámara Baja será suspendido dos semanas antes de la realización de los comicios, periodo que se recuperará eliminando las semanas distritales del mes de julio previo a las elecciones y del mes de enero siguiente.
"El trabajo que llevamos a cabo como representantes de la ciudadanía, no se limita únicamente a la labor que cumplimos en las sesiones de Sala y distintas comisiones del Congreso, sino que involucra también un trabajo en terreno en nuestros distritos, escuchando a las personas, conociendo sus preocupaciones, recibiendo sus reclamos y necesidades, y buscando la forma de ofrecer soluciones concretas", dijo Eluchans.
La iniciativa también busca normar el periodo de cada mes que será destinado al trabajo en los distritos que representa cada legislador, determinando así que la última semana de cada mes se destinará al trabajo distrital, tiempo en el que no habrá sesiones de sala ni comisiones.
Así, el titular de la Cámara Baja sostuvo que "pretendemos dejar expreso en el reglamento de la Corporación la forma en que se regularán estos temas, tanto la realización de las semanas distritales, como el receso parlamentario previo a comicios electorales. Así, podremos optimizar nuestra labor legislativa y permitir a los diputados que van a la reelección destinar tiempo a las distintas tareas en sus distritos".
Al tratarse de una modificación reglamentaria, el trámite que debe cumplir el proyecto se limita a la Cámara y debe ser revisado primero por la Comisión de Régimen Interno de la Corporación.