EMOLTV

Zaldívar por SEP: "Piñera pretendió meter un contrabando para sacar dividendo político"

El senador DC, quien preside la comisión mixta de Presupuesto, defendió el rechazo de la oposición a la subvención escolar preferencial (SEP) en la Ley de Presupuesto y sostuvo que el Mandatario actuó de manera "irresponsable y populista".

30 de Noviembre de 2013 | 12:51 | Emol
imagen

"Al que habría que tirarle las orejas es al Presidente de la República", sostuvo Zaldívar.

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Andrés Zaldívar (DC), quien preside la comisión mixta de Presupuesto, respondió a los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien cuestionó a los parlamentarios que no aprobaron la subvención escolar preferencial (SEP) en la partida de Educación de la Ley de Presupuesto 2014.


El Gobierno y la oposición habían acordado aumentar gradualmente la cobertura de la SEP. Sin embargo, durante la discusión de la Ley de Presupuesto, el Ejecutivo presentó una indicación para que el próximo año ésta se extendiera los alumnos de tercero y cuarto medio, lo que originalmente estaba programado para 2015 y 2016.


Luego de que los parlamentarios desecharan la iniciativa, el Mandatario declaró que quería "tirarle las orejas a aquéllos que sin ninguna razón rechazaron" la medida y anunció que enviará un nuevo proyecto de ley para adelantar el pago de la SEP.


Ante estas declaraciones, el senador Zaldívar sostuvo, en entrevista con radio Cooperativa, que "al que habría que tirarle las orejas es al Presidente de la República, porque lo que ha pretendido hacer por la vía de la Ley de Presupuesto es una cosa irresponsable, una movida de tipo política para sacar dividendo político, en forma irresponsable y populista, en plena campaña electoral".


"En una Ley de Presupuesto que se despacha en cinco o seis días, donde se ven miles de partidas, él (Piñera) pretendió meter un contrabando para ganar un dividendo y provocar un debate en medio de la campaña", afirmó.


El legislador DC explicó que en el año 2008 la entonces Presidenta Michelle Bachelet estableció por ley la SEP "y en esa ley, que es una ley permanente, se planteó que esta subvención se iba a extender a los cursos medios en 2014, 2015 y 2016".
 
Por eso sostuvo que "no se puede por la Ley de Presupuesto modificar una ley permanente" y afirmó que "lo que ha hecho el Parlamento, y con toda lógica, es rechazarlo, porque lo que tiene que hacer (el Gobierno) es justamente lo que quiere hacer ahora, que es mandar un proyecto de ley".
 
Respecto de este proyecto que pretende enviar el ejecutivo, el parlamentario indicó que "vamos a estudiarlo".

cargando